Los productores rechazan el aumento del canon y alertan que irán ante la Defensoría del Pueblo

El presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, señaló que los productores en asamblea decidieron “rechazar” el aumento de canon de riego dispuesto por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a través del Consorcio.
Dijo que el incremento “se presentó como un hecho consumado, avasallando los derechos de los productores”. Informó que se facultó a la Cámara a realizar gestiones para impedir el aumento “e incluso llegar si fuera necesario hasta la Defensoría del Pueblo para preservar los derechos de los productores”. Afirmó que la medida significa “una puñalada en la espalda” y a su criterio la toman “funcionarios de segunda y tercera línea que desentonan con el gobierno”.

Expresó Guerra a la agencia APP que “por supuesto que los chacareros no están contentos, primero porque nos enteramos del aumento por el diario y después porque la autoridad de aplicación está avasallando los derechos del productor. Hace dos años que la Comisión Directiva del Consorcio está intervenida y jamás la intervención hizo una asamblea”.

Afirmó que “tendrían que haber llamado a una asamblea, presentar el presupuesto, consensuar con los productores la suba o no del canon, explicar porque pretenden un aumento equis y que sean los propios productores que decidan si es viable o no”.

Criticó además que a la intervención se llega porque “hubo un hecho delictivo y hasta el día de hoy no sabemos si fueron 700 mil pesos, un millón o dos millones (de defraudación). Con el agravante que no tenemos ninguna información y no han llamado a nadie a declarar”.

Dijo que “hay muchas cosas para hablar en el ámbito del Consorcio, como por ejemplo reactivar el tema del bombeo porque las napas están arriba del nivel, tal es así que en algunas chacras se está perdiendo hasta la alfalfa”.

Indicó que “es una barbaridad aumentar el canon del 70 al 80% acá y en algunos lugares hasta el 100%”, cuando “los productores “están en la lona, no sólo los hortícolas o frutícolas, sino los productores ganaderos, la carne se está vendiendo un peso menos que en enero o febrero”.

Opinó que “hay funcionarios de segunda y tercera línea que desentonan con el gobierno; porque el propio gobernador y los ministros van con nosotros a Buenos Aires para conseguir ayuda por la sequía, y en la propia casa toman una decisión inconsulta como el aumento del canon que significa una puñalada en la espalda”.

Comentá la nota