Los productores quieren saber si los candidatos buscarán más federalismo

El 18 de junio los referentes del agro también preguntarán a los aspirantes al parlamento nacional, sobre políticas de carne y energía.
Diez días antes de que los correntinos elijan a los senadores y diputados que los representarán en el Congreso de la Nación, los referentes del campo provincial buscarán saber qué harán los candidatos desde las bancas por la provincia y por el agro. En el panel de postulantes a legisladores nacionales que se realizará el 18 de junio próximo, les preguntarán si trabajarán por un mayor federalismo. También buscarán conocer las posturas sobre leyes ambientales, política en carne y crisis energética.

"La actual estructura impositiva establece que solamente el 26% de lo recaudado por el Gobierno nacional se coparticipa, ello es producto de la existencia de impuestos distorsivos tales como las retenciones, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, como así también los fondos provenientes de la ANSES. Agrava esta situación la delegación de funciones a favor del Poder Ejecutivo por parte del Congreso a través de los superpoderes", entienden los productores que preguntarán a cada candidato, "¿cuál será su postura en el Congreso para revertir esta situación?".

Los productores y las entidades de la Mesa Coordinadora de Actividades Productivas definieron ayer el cuestionario, y en el segundo punto mencionan el Consejo de la Magistratura. "Teniendo en cuenta la importancia para la República de la independencia de los poderes del Estado, ¿qué opina usted de la actual Ley 26.080 que ha roto el equilibrio en la composición del Consejo de la Magistratura, afectando la independencia del Poder Judicial?", preguntarán.

El interés de los productores también estará puesto en las leyes ambientales. "Teniendo en cuenta que en la actual política ambiental existe, en la mayoría de los casos, una preponderancia en el cuidado del medio natural sin contemplar adecuadamente el desarrollo humano; y que, en nuestra provincia, el desarrollo económico y social está directamente vinculado a la producción primaria y su procesamiento. Qué posición tendría, por ejemplo, si se debe decidir por la instalación de una papelera en la provincia", consultarán.

Las políticas de carnes será también parte del cuestionario. "¿Cuál es su postura y que piensa hacer desde el Congreso para terminar con la intervención distorsiva del Gobierno nacional en el mercado de la carne, que sólo ha logrado 38 meses consecutivos de liquidación de hembras y 3 millones menos de terneros. Teniendo en cuenta que la ganadería de cría es la principal actividad productiva de Corrientes?", dicen.

Por último preguntarán sobre crisis energética. "Ante la inminente elevación de la cota de Yacyretá y su consecuente incremento en la generación de energía, y considerando a ésta como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo productivo de la provincia, ¿qué planteo llevaría al Congreso para incrementar la oferta y distribución de energía en Corrientes", indagarán.

Comentá la nota