Productores quieren que se duplique el valor del tabaco

Afirman que los insumos y costos de producción aumentaron un cien por ciento. Fijan entre $10 y $12 el kilo para la campaña 2009. En 2008 se pagó $5,94 el kilo promedio
San Vicente y posadas. Productores tabacaleros autoconvocados de distintas localidades de la provincia se reunieron ayer para tratar el valor del producto y establecieron que al precio de la campaña 2009 se le debe incorporar los aumentos que sufrieron los insumos como costos de producción, por lo que el kilo a pagar no puede ser inferior a los 10 pesos. También reclamaron el pago de los 25 ó 30 centavos de la Caja Verde adeudada por cada kilo de tabaco entregado, y fijaron en 70 centavos para este año.

Este y otros temas fueron abordados ayer en el polideportivo de San Vicente con productores, dirigentes agrarios, funcionarios locales y diputados provinciales.

Para realizar las gestiones frente al gobierno provincial y las empresas del sector, se conformó una mesa de coordinación encabezada por el diputado Héctor Bárbaro y representantes de los productores de los municipios presentes.

Previo a exponer los montos, se escucharon opiniones diversas y dispares de los productores, principalmente de las zonas productoras de tabaco, como funcionarios locales y diputados provinciales, quienes dieron su parecer sobre el precio del tabaco, argumentando que se duplicaron los costos de producción. Participó también el intendente Waldomiro Do Santos, el diputado Néstor Ortega y Gustavo Weirich, entre otros.

Al final acordaron que el precio del kilo de tabaco para la presente campaña debe oscilar entre los 10 y 12 pesos (el año pasado se pagó 5,94 pesos el kilo promedio), o bien fijarlo de acuerdo con la variación que presenten los insumos, y todo lo que implique el costo de producción.

Uno de los sectores que participó del encuentro fue el Movimiento Agrario Misionero, (MAM) que sostuvo que el valor del kilo de tabaco tendría que oscilar entre 10 y 11 pesos, incluyendo el valor agregado. En las oratorias y exposiciones, algunos productores apuntaron sobre los dirigentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) como de la Cámara del Tabaco, porque consideran que ya tienen un precio acordado, antes de sentarse a hablar.

Además, cuestionaron por la falta de representatividad que padece el productor por parte de ambas entidades y por los altos descuentos realizados a los afiliados de las obras sociales.

“Un precio acorde a la Argentina”

“El precio está en el orden de los 10 u 11 pesos, con el aumento del ciento por ciento de los insumos, que las empresas facturan a precio dólar, más el trabajo en sí. Eso es lo que propusimos, de trasladar los aumentos al costo de producción, y exigir un precio acorde al aumento actual, a la situación mundial, al precio de tabaco en Argentina y no en África”, comentó Miguel Ángel González, representante del Movimiento Agrario Misionero.

Otro punto de discusión fue la distribución del Fondo Especial del Tabaco (Fet).”Lo que más nos interesa que se concrete, es la distribución del Fet para reconversión, que va a cualquier lado y no a los tabacaleros”, insistió.

“Con el aumento del impuesto al cigarrillo aumentará la Caja Verde, con la que la APTM quería quedarse en lugar de descontar el fondo para el granizo y la obra social, pero preferimos que aumente la obra social, y que sigan pagando la Caja Verde”, señaló.

González reconoció que hay “predisposición del gobierno provincial para mejorar la situación del colono. Y hay una gran indignación hacia parte de la dirigencia tabacalera porque es triste la malversación de fondos, pero acontece”.

Comentá la nota