Productores de Quebrada Reclaman mayor atención

Productores de Quebrada Reclaman mayor atención
Humahuaca (c)- Recientemente una delegación de productores agroganaderos de la Quebrada, nucleados en la Asociación de Pequeños Productores aborígenes de Jujuy y Salta (UPPAJS), se trasladaron hacia la ciudad Capital y mantuvo sendas entrevistas con los titulares de la Dirección de Recursos Hídricos, Ministerio de Producción y Medio Ambiente y Dirección de Vialidad de la Provincia en las que plantearon diversas necesidades referidas a defensas, encauses, caminos y asistencia técnica y de recursos económicos para encarar la próxima temporada de siembra.Representantes de 20 comunidades que componen en actualidad la UPPAJS, brindaron un detallado informe de las obras de defensas necesarias en sus zonas de origen ante el titular de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico.
El funcionario cordial y atentamente receptó todas las inquietudes y confirmó la pronta construcción de gaviones por un monto de 90 mil pesos en las márgenes del Río Grande a la altura de la ciudad de Humahuaca. Similares trabajos se ejecutarán en las localidades de Maimará y Huacalera. Los productores, la mayoría de las zonas rurales, distantes a varios kilómetros de los centros poblados de la Quebrada, reclamaron este tipo de obras de envergadura en las márgenes y arroyos de sus comunidades. Además exigieron ‘biodefensas’, que son las más efectivas contra el embate de las crecientes. Al respecto el funcionario confirmó el implante de las defensas vivas en un tramo de mil metros a distribuirse estratégicamente en las zonas rurales. En el Ministerio de la Producción recibieron con gran satisfacción la inminente adjudicación de un tractor, el que será administrado por la UPPAJS y estará destinado exclusivamente para mejorar la calidad de vida y de alguna manera el modo de cultivo de todos los productores.

Por último, en oficinas del ingeniero Mario Pérez, titular de Vialidad Provincial, quién estuvo secundado por su inmediato colaborador, ingeniero Juan Grosso, con buena predisposición escucharon a todos los productores quienes les hicieron llegar en detalle obras de infraestructura de las arterias intercomunales, como ser la apertura de nuevos trazados, mantenimiento de los mismos, construcción de puentes, badenes, pasarelas, etc. Todos coincidieron en que las vías de comunicación son vitales para la subsistencia y vigencia de los pueblos campestres. Los funcionarios conscientes de todos estos problemas, los que se acentúan en las épocas estivales, reconocieron que es deber del Estado asistir a todas las comunidades de las cuatro regiones de Jujuy. Pero, el ingeniero Pérez advirtió de las limitaciones de su área en materia recursos financieros, las que en muchos casos frenan las iniciativas y proyectos a ejecutar. ‘Ustedes, que tienen la posibilidad de llegar a los legisladores deberían exigirles que hagan todo lo posible para aumentar las partidas presupuestarias anuales para que reparticiones como la nuestra tengan más campo de acción y respuesta’, enfatizó el funcionario.

Convinieron en que celebrarán otra reunión en las primeras semanas de mayo en el campamento de Vialidad de Provincia de esta ciudad y allí definirán las acciones y trabajos a encarar haciendo hincapié en las obras de prioridad para las comunidades.

Palma Sola honrará

a la Virgen del Valle

Palma Sola.- El próximo domingo se celebrarán en esta ciudad los actos centrales de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle, por lo que la comunidad se viene preparando con devoción a través de las distintas celebraciones previstas por la iglesia local. La festividad como anualmente sucede congregará cientos de personas del ejido municipal y el interior quienes agradecerán la bondad, la protección y la intersección ante Dios de la sagrada imagen.

Vale recordar que el pasado 17 comenzaron las celebraciones con la entronización de la Virgen del Valle y el rezo de la Novena y hoy a las 19.30 continuará a favor del personal del Hospital ‘Nuestra Señora Del Valle’, ancianos, enfermos y por la comunidad de Colonia El Alumbre. Organizaron las actividades, la Vicaria Virgen del Valle, la municipalidad de Palma Sola y el Concejo Deliberante de esta ciudad, presidido por Jorge Yllesca.

El domingo a las 7 se anunciará la jornada especial mediante salvas de bombas, a las 8.30 se servirá un chocolate con masas dulces a la niñez y la comunidad palmasoleña, y a las 9 se recibirá la visita de la venerada Virgen de Urkupiña. Para las 9.15 está prevista la concentración de las autoridades en el barrio Nueva Esperanza donde habrá un acto protocolar y se dejará inaugurado un parque infantil para la niñez de ese populoso sector y otros muy próximos.

A las 9.45 está prevista la recepción de las imágenes que acompañarán a la de la Virgen del Valle y a las 10 comenzará la Solemne Santa Misa que concluirá con la procesión por las calles de esta comuna portando a la protectora derramando su bendición. Al mediodía el intendente Fernando Agüero acompañado de autoridades provinciales y jefes comunales de esta región, dejará inaugurada la importante obra de cordón cuneta que abarcó varias cuadras.

La jornada religiosa continuará a las 12.45 con el desfile cívico militar donde intervendrán también delegaciones escolares, efectivos policiales, escuadras de instituciones intermedias locales, de clubes deportivos y comitivas invitadas. A ellos se sumarán los jinetes de la Asociación Gaucha Jujeña que lo harán cargando las sagradas imágenes de la Virgen de San Nicolás de los Tres Arroyos y de Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya

Comentá la nota