Productores protestaron con un tractorazo en Olta

Productores protestaron con un tractorazo en Olta
Con el argumento de cuantiosas pérdidas, productores del Consorcio de Agua de la colonia del "Cisco" reclamaron ayer frente a la municipalidad de Olta la falta de agua para riego. Mientras ello ocurría, el gobernador Beder Herrera lograba ante la Secretaría de Agricultura de la Nación, una partida de 15 millones de pesos en créditos para apoyar a los pequeños productores riojanos.
OLTA, (Especial).Las consecuencias suman la pérdida de al menos seis hectáreas de melones, cifra similar de pasturas para animales, sorgo, unas diez hectáreas de maíz, y el peligro latente sobre una considerable cantidad de animales.

Al mediodía fueron recibidos por el jefe comunal Juan Urbano en una reunión mantenida en el Centro de Integrador Comunitario (CIC) para evaluar la situación y decidir un petitorio al gobernador Luis Beder Herrera. Urbano al término del encuentro se mostró “sorprendido” por la decisión de los productores que aducen mantener este problema (con intermitencias) desde hace casi diez años a la fecha.

La situación tiene que ver con una resolución del pasado 30 de diciembre de la Secretaría del Agua que cortó el acueducto que une el dique del Cisco con las parcelas que “tienen derecho a riego” preestablecidas por la institución. “Somos concientes de la falta de agua por eso hacemos uso y no abuso” dijo Pablo Fernández ex presidente del consorcio (que ahora está intervenido) y uno de los integrantes que se ve perjudicado con la medida.

INVOLUCRAN A UN FUNCIONARIO

Una persona de apellido Peralta que sería funcionario provincial adquirió o arrendó tierras pero por derechos adquiridos sólo “seis parcelas tienen derecho de riego de acuerdo a la producción que poseen, los demás no porque no tienen producción”. Con la aparición del “funcionario” varios hechos se fueron sucediendo y que terminaron con una decisión de la Justicia de Chamical de permitir el riego, la que luego fue abolida por otra resolución de la Secretaría del Agua con fecha el 5 de enero del 2008 en la que se ratifica a los regantes ya establecidos.

Pero tiempo después según se desprende del mismo relato, “una contra decisión” de la misma secretaría permite el riego de ese campo para el consumo animal. Según precisan desde el área “se borró con el codo lo que fue escrito con la mano”. Desde allí en más la situación empeoró para ellos, y luego de una discusión con los funcionarios del sector, la decisión nada “salomónica” terminó con el corte total del riego el 30 de diciembre último afectando a todos los productores por igual, y con la intervención del Consorcio de Usuarios ante la falta de presentación de los balances de la institución.

Finalmente, los productores autoconvocados ayer frente a la comuna, dieron a conocer que el manejo del líquido quedó en manos de una interventora de apellido Tapia quien días atrás autorizó solamente el regadío de las tierras de una sola familia.

Casualidad o no, son las tierras a las que estaría ligado el funcionario en cuestión. Mientras tanto los productores reclaman por sus pérdidas e insisten por una audiencia con el gobernador provincial Luis Beder Herrera para dar a conocer los detalles de la realidad que padecen.

Comentá la nota