Productores protestaron en la Ruta 9

Un grupo de productores autoconvocados -que no superaba el centenar- esperó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cortando parcialmente...

Un grupo de productores autoconvocados -que no superaba el centenar- esperó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cortando parcialmente la Ruta Nacional 9, en el ingreso a la ciudad de Villa María.

Los manifestantes, que no concurrieron en tractores como algunas informaciones indicaron, portaron pancartas con consignas contrarias a la política del gobierno nacional sobre las retenciones a las exportaciones.

La medida de protesta encontró la rápida réplica de la primera mandataria, quien en su discurso aseguró que el país necesita “argentinos que quieran construir rutas, no cortar rutas”.

La protesta consistió en cortes de media calzada durante 10 a 15 minutos, lo que provocó un fuerte congestionamiento de tránsito. Los autoconvocados eran de Villa María y de otras localidades cordobesas como Bell Ville, Marcos Juárez y Jesús María. También participan productores santafesinos de Armstrong y Las Rosas. Tras el acto, denunciaron que fueron desalojados de la ruta por la Policía provincial y aseguraron que se les prohibió transitar por la ciudad portando pancartas.

Algunos productores manifestaron en calzoncillos, como irónica protesta contra Fernández de Kirchner. “Es para demostrar que el gobierno nos deja sin nada con sus decisiones», afirmó uno de ellos.

Fernández de Kirchner, sin hacer mención directa al sector rural, le reclamó a la dirigencia del campo «dejar de lado cuestiones ideológicas o políticas» para pensar en el resto de los argentinos.

En pleno corazón de la Córdoba sojera, la Presidenta exhortó a la «responsabilidad» de todos los sectores y a la «unidad» para enfrentar la crisis global y en este sentido se refirió en forma elíptica al conflicto con el campo.

Asimismo, en una frase que sonó conciliadora hacia los representantes del campo afirmó: «Confío en la responsabilidad de todos aquellos que defienden intereses sectoriales, pero esta Presidenta representa los intereses de todo los argentinos».

Cabe destacar que el grupo de productores no llegó al barrio de 400 viviendas que ayer inauguró la Presidenta y donde se realizó también el acto de corte de cintas del tramo Villa María-Ballesteros de la autopista Córdoba-Rosario.

“El objetivo de esta protesta es contarle a la gente del país que el problema del campo sigue”, pese al acta acuerdo firmada esta semana con los representantes del sector rural, dijo un productor de Monte Maíz.

Comentá la nota