Los productores protestarán hoy y mañana sobre la ruta 16 en Sáenz Peña.

SAENZ PEÑA: Desde las 10, los productores del interior chaqueño volverán a subirse a la ruta nacional 16 en su paso por esta ciudad, en el retorno a las protestas agrarias contra las políticas nacionales. En principio, tienen la idea de permanecer al menos hasta mañana, y no se descarta que se lleven adelante cortes de rutas durante varias horas en este principal paso del corredor bioceánico.
También se realizarán otros posibles cortes de rutas a las alturas de Basail, y en Gato Colorado, en el norte santafesino.

Oficialmente, según informaron desde Federación Agraria Argentina (FAA), la convocatoria es para realizar una asamblea para seguir desde la ruta las instancias de la reunión que mantendrá a nivel nacional la Mesa de Enlace que reúne a las principales entidades agropecuarias, con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación.

La idea es meter presión desde la ruta para que desde esta reunión nacional lleguen las respuestas que el campo chaqueño espera de parte del gobierno. Más allá de los anuncios que se dieron la semana pasada y que fueron publicados ayer en el Boletín Oficial.

“Pero los productores irán preparados para quedarse, con herramientas, tractores y casillas. Porque la bronca es mucha, y no se descarta que la asamblea decida medidas de fuerza”, anticipó Roberto Polich, director de FAA.

Lo cual quiere decir que casi con seguridad habrá cortes de rutas, a partir de horas de la tarde de hoy, cuando termine la reunión con la Mesa de Enlace. Salvo que los funcionarios nacionales realicen nuevos anuncios que conformen a los chacareros. Quienes tienen previsto quedarse al menos hasta el miércoles.

Política y sequía

“El malestar es grande entre los productores. Más allá del clima político en contra del campo que se maneja a nivel nacional, todo empeora con la seca”, añadió Polich.

Por eso, el pedido de los chacareros que volverán a la ruta tiene que ver con una ayuda extraordinaria para girasol soja y algodón, que compensen las pérdidas a causa del déficit hídrico. “Hablar de números para este pedido de subsidio, no seria todavía lo correcto”, dijo el dirigente agrario. Aunque en el último corte de rutas de la localidad santafesina de Gato Colorado se había hablado de pedir entre 200 a 300 pesos por hectáreas.

También los chacareros reclamarán que se quiten las retenciones para las importaciones de soja y girasol. “Porque el productor no aguanta actualmente ningún tipo de retenciones”.

Como así también, la dirigencia de la FAA volverá a repudiar el nuevo sistema para la obtención de la carta de porte. “A través del cual los productores de todo el país sufrirán un daño enorme. Porque lo que no pierden por la sequía, se lo saca el gobierno nacional, y lo poco que le queda para cosechar, no lo podrán transportar por este sistema de carta de porte”.

La convocatoria está a cargo de los dirigentes de Federación Agraria, y productores autoconvocados. Más el acompañamiento de otros sectores que ya hicieron llegar sus adhesiones.

Por eso, esperan también el acompañamiento de los transportistas. Ya que ellos se verán también afectados por el nuevo sistema de carta de porte, que no le permitirá trabajar. Como así también está pendiente un subsidio del gobierno provincial que se había gestionado para la pasada campaña de girasol.

Corte por la tarde

“Hasta primera hora de la tarde no se estaría hablando, de medidas de fuerza. El problema sería después de la reunión con la Mesa de Enlace. No es por capricho, simplemente es la desesperación, de los chacareros por la seca que no deja nada”.

“Si bien la sequía no es culpa del gobierno, las políticas que llevó adelante en contra del campo tuvieron un costo muy alto para nosotros. Y esto nos deja indefensos ante las grandes empresas que aprovechan para comprar campos baratos de los productores. Y estos tienen que emigrar de sus chacras”.

Comentá la nota