Productores proponen paros a partir de febrero.

Esa fue una de las determinaciones de la reunión zonal de la Carbap realizada en Mar Chiquita. Quieren paros progresivos con acompañamiento en las rutas. El consejo directivo evaluará los pasos a seguir el 29 de este mes en Coronel Suárez.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias envió una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la que tiene forma de petitorio.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentinas (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) manifestaron al Ejecutivo que “ven con honda preocupación el deterioro económico y social que se profundiza día a día y que fundamentalmente afecta a toda la geografía productiva del país y especialmente a los pueblos y ciudades del interior”.

Por otra parte y con una importante concurrencia que incluyó a productores agropecuarios, referentes políticos bonaerenses y nacionales, representantes de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, delegados de la Federación Universitaria Argentina y dirigentes gremiales del campo, se llevó a cabo la última reunión zonal abierta convocada por las Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en el predio de la Sociedad Rural de Mar Chiquita.

Como resultado de las exposiciones de delegados y representantes de las 30 sociedades rurales que integran las zonas 4 y 6 se arribó a las siguientes conclusiones que serán tratadas en la reunión de consejo directivo que la Carbap realizará el 29 de este mes en Coronel Suárez.

El documento de Mar Chiquita dice lo siguiente: “Se insta a mantener y profundizar la unidad de las entidades que conforman la Mesa de Enlace. Actuar de forma coherente a los mandatos y propuestas emitidas desde la Comisión de Enlace y de la Carbap. La realidad indica que actualmente los sectores afectados por las malas políticas impulsadas por el Gobierno exceden el ámbito agropecuario, es por esto que se impone la necesidad de trabajar de forma multisectorial para encarar futuros reclamos. Se manifiesta la necesidad de participación política y seguimiento a los actuales funcionarios tanto a nivel local, como provincial y nacional. Se proponen paros progresivos con acompañamiento en las rutas a partir de los primeros días de febrero. Se propone elevar un pedido al Gobierno que incluya la apertura de las exportaciones ganaderas de vaca de conserva y manufactura, la normalización de los mercados granarios y la declaración por decreto de la emergencia y/o desastre en los lugares afectados por la sequía. Se propone trabajar en la difusión local en los pueblos y a través de los medios de la importancia del sector para la economía del país y de la terrible crisis por la que atraviesa el campo hoy en día”.

¿De quién es la culpa?

Bajo el título “La culpa no es del chancho si no de quien le da de comer”, la Carbap denunció “el distorsionado y negativo manejo esgrimido desde la Secretaría de Comercio Interior hacia la ganadería de cría, que beneficia a los engordadores intensivos (feedloteros) en detrimento de los criadores y recriadores”.

La entidad explica que “mientras el precio de los terneros no pasa de 3,10/3,15 pesos por kilo ($/kg) vivo a retirar, y los novillitos de entre 250 a 330 kilos se pagan 2,60/2,70 $/kg vivo, los engordadores (feedlots) merced a los buenos oficios del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y al incremento en el valor de los granos FAS que indica la Sagpya (maíz: 413 pesos y soja 886 pesos), sobre los que se toma el valor del subsidio a entregar al engordador, reciben un subsidio por cabeza y por día para animales que se faenan con menos de 300 kilogramos de 2,17 pesos y es aproximadamente 1,80 $/kg lo ganado, lo cual significa un 55% del valor de compra”.

“Para el caso de la compra y engorde de novillitos, por ejemplo si se compra con 270 kilos y se vende con 380 kilos el subsidio aportado por el Gobierno representa 2,89 pesos por cabeza y por día y aproximadamente 2,31 $/kg es lo ganado por animal, en este caso el subsidio representa el 80% del valor de compra”.

Comentá la nota