Productores proponen un paro de comercialización a partir del 1º de febrero

Unos tres mil productores rurales de la provincia de Buenos Aires reclamaron ayer la renuncia del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en tanto los productores nucleados en Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) propusieron iniciar el 1º de febrero un paro de comercialización de granos y hacienda, sin realizar cortes de ruta.
Así se decidió durante la asamblea realizada en el predio que la delegación de la Sociedad Rural Argentina de Mar Chiquita tiene sobre la ruta 2, en las proximidades de la localidad de Coronel Vidal.

Allí se movilizaron productores agropecuarios y ganaderos de casi toda la provincia para presenciar el acto que contó con los representantes de la mesa de enlace de las cuatro entidades y a los que se les sumó el dirigente entrerriano de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli.

Si bien participaron representantes de otras entidades, Carbap indicó que "la principal moción fue la de comenzar con una medida de fuerza, de tipo comercial, que sea progresiva y que se inicie el primer día de febrero", afectando la salida de carnes, cereales y lácteos.

La propuesta, que contempla también asambleas en los municipios, "no incluye cortes de rutas" y para efectivizarse esta modalidad de protesta deberá ser aprobada por el consejo directivo de Carbap; órgano que se reunirá en la ciudad de Coronel Suárez el próximo jueves 29 de enero.

Al igual que ayer en Vidal, la iniciativa del "paro progresivo" fue propuesta en las otras cuatro reuniones regionales que se desarrollaron durante el corriente mes en Bahía Blanca, Tapalqué, General Pico y Nueve Julio.

Llambías contra Cheppi. El discurso más fuerte y directo fue el del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien desde el palco lanzó que Cheppi debía renunciar luego de decir que "este pajarón no sabe que es el titular de la Secretaría de Agricultura, porque nos dijo que además del campo hay otras industrias, entonces si no atiende al sector debería irse".

Entre los políticos que apoyaron estaban la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y los diputados Felipe Solá, Daniel Katz, Jorge Macri, Vilma Baragiola y Adrián Pérez, entre otros. Faltaron quienes ya se habían comprometido como Francisco De Narváez e Hilda González de Duhalde.

Asamblea

Productores y trabajadores rurales, comerciantes e industriales de la localidad bonaerense de San Pedro realizarán hoy una asamblea, a la vera de la autopista que une Buenos Aires con Rosario. La reunión es organizada por las filiales locales de FAA y Uatre, la Sociedad Rural de San Pedro, el Centro de Comercio e Industria y la Cámara de Productores y Empacadores.

Comentá la nota