Los productores preparan las movilizaciones

En la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay se llevó a cabo anoche una reunión en la que la entidad y los productores de la zona manifestaron su adhesión y presencia en el acto que el campo argentino hará este miércoles en San Pedro (Buenos Aires), en demanda de la recomposición del diálogo con el Gobierno y la ejecución de políticas de apoyo al sector.
En la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay se llevó a cabo anoche una reunión en la que la entidad y los productores de la zona manifestaron su adhesión y presencia en el acto que el campo argentino hará este miércoles en San Pedro (provincia de Buenos Aires), en demanda de la recomposición del diálogo con el Gobierno y la ejecución de políticas de apoyo al sector. La ocasión resultó propicia además para definir los aspectos organizativos del viaje, entre ellos los medios de transporte a emplear y si se irá o no en caravana.

En cuanto a la realidad que debe afrontar el agro, Juan Etchemaite, secretario de la Sociedad Rural, afirmó que “el contexto internacional agravó aún más la situación” y acotó que “sería bueno que las autoridades nacionales buscaran alternativas para que (el campo) pueda seguir adelante”.

El dirigente rural sostuvo que el sector rural está hoy “peor” de lo que estaba cuando el Senado de la Nación votó en contra de la resolución 125, a causa de la baja de los valores de los cereales, entre ellos el de la soja, y la suba “desproporcionada” de los precios de los insumos (gasoil, fertilizantes y maquinarias). “Esto hace que la situación sea insostenible. Y ya no es un tema de si se gana más o menos sino que es renta negativa”, sostuvo. En virtud de ello, expresó que “las decisiones deben tomarse ya”.

“Este reclamo es para que se hagan cosas, porque desde el voto (en contra de la 125) del vicepresidente Julio Cobos nunca se hizo nada. Ellos (el Gobierno) hablan de diálogo, pero es difícil llegar a un acuerdo cuando no hay intenciones de hacerlo”, dijo.

Finalmente, Etchemaite anticipó además que, durante el acto a realizarse en San Pedro, la Mesa de Enlace resolverá las medidas a adoptar, entre ellas si se irá o no al Congreso de la Nación.

Comentá la nota