Productores podrían volver a cortar rutas

Productores podrían volver a cortar rutas
Desde el viernes al mediodía la dirigencia del agro decretó un paro que se extenderá hasta el martes 24 a las 12.00, cuando la Mesa de Enlace se reúna con la Ministra de Producción, Débora Giorgi. Al respecto EL DEBATE habló con Fernando Boracchia, presidente de la entidad de la zona, quien se mostró poco optimista sobre las soluciones.
La protesta que está llevando adelante el sector agropecua-rio consiste en el cese de comercialización de productos agropecuarios, hacienda gorda y granos a partir del viernes 20 de febrero desde las 12.00 horas, hasta el próximo martes 24 de febrero al mismo horario.

Esta medida de fuerza que se está llevando a acabo no está afectando a todo lo que sería mercado interno, como leche y granos para la producción avícola y tránsito de hacienda de invernado “O hacienda flaca que por sequía se tenga que trasladar”, nos informó Fernando Boracchia, presidente de la Sociedad Rural de Zárate-Campana y Exaltación de la Cruz.

Por otra parte Boracchia nos se-ñaló que “Nosotros estamos alineados con la Confederación Rurales Argentina que pertenece a la Comisión de Enlace y estamos siguiendo sus disposiciones”.

El martes, la Comisión de Enlace tendrá una reunión con la Ministra de Producción Débora Giorgi. El campo reclama la rebaja de las retenciones en las exportaciones de granos y soja y mejoras en las exportaciones de carne, leche, trigo, en las economías regionales y en los sectores afectados por la sequía.

Sobre esta reunión Boracchia comentó que “Ojalá que tenga algún resultado positivo, pero no somos muy optimistas respecto de esta resolución porque el gobierno ha dado muestras más que suficientes de que no le interesa acordar o buscar una solución a la problemática agropecuaria”, se-ñaló Boracchia.

Por otra parte, nos comentó que a pesar de estar citados por la Mi-nistra para dialogar el paro se lleva adelante igual porque “Primero, el paro es un derecho constitucional; segundo, porque no es la primera vez que se convoca y no da ningún resultado; y tercero, porque el paro ya había sido anunciado hace mucho y se sabía que un paro agropecuario estaba dando vueltas”. Además agregó que “La idea era que el Gobierno recibiera el viernes - a la Comisión de Enlace- para poder evitar el paro, pero como el Gobierno dilató la convocatoria hasta el martes que viene no hubo más remedio que convocar al paro, porque realmente los productores están muy enojados y habría que darle un cause a este reclamo”, indicó el presidente de la Sociedad Rural de nuestra Zona.

Por otra parte, señaló que en caso de que el martes en la reunión que se lleve adelante entre Giorgi y los representantes de la Mesa de Enlace no tiene resultados positivos para los productores, se puede llegar a una medida de fuerza más “fuerte”, tal como protestas y cortes de rutas en distintos puntos del país, al igual como se produjo el año pasado.

Emergencia Agropecuaria

Por otra parte, respecto de la Emergencia Agropecuaria, Boracchia nos señaló “no es una que se lo deba atribuir al Gobierno”, sin embargo recalcó que “La Emergencia Agropecuaria -decretada por el Gobierno- no le sirve a todos los productores porque la mayoría son beneficios para propietarios de campo, y hoy en día hay muchísimos chacareros y proveedores de servicios e insumos que no tienen ni una sola maceta y sin embargo trabajan muchas hectáreas”, señaló Boracchia. Es así que agregó “que los beneficios no son para quienes trabajan la tierra, sino para los propietarios de las mismas”.

Por otra parte remarcó que “Si hubiera llegado esta terrible sequía en otras condiciones de rentabilidad, seguramente se hubiera podido pasar este flagelo muchísimo más tranquilo”, señaló Boracchia.

Comentá la nota