Productores podrán influir en el ordenamiento de bosques salteños

"Una instancia de consulta necesaria y de consideración obligatoria por parte de la Autoridad de Aplicación".
Esa es la consideración que se dispuso en el decreto Nº 3676/9 publicado en el Boletín Oficial de ayer al hablar del Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, que será conformado por las asociaciones que aglutinan a los grandes productores y funcionarios de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Económico.

El Consejo, en lugar de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ambiente, lo hará bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Económico. Mientras, el "análisis y consulta previa" del Consejo podrá influir en "la aprobación de las normas técnicas y de gestión ambiental en materia de certificación de aptitud ambiental y social, planes de aprovechamiento del uso del suelo y aquellos vinculados al cambio de uso de suelo y planes de manejo sostenible de bosques nativos".

Entre las consideraciones dispuestas en el decreto, se indicó que "resulta preciso atender a las inquietudes puestas de manifiesto por los diversos sectores sociales interesados", en relación a la aplicación de la reglamentación del Ordenamiento y su incidencia sobre "la actividad productiva de naturaleza forestal, foresto-industrial, agropecuaria y demás actividades económicas vinculadas, así como también sus consecuencias sobre el empleo".

Se agrega que el Consejo será una instancia de "consulta y consenso" para la evaluación progresiva del Plan de Ordenamiento "que funcionará sin perjuicio de la oportuna creación del Consejo Económico Social".

El Consejo se encuentra conformado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, y los secretarios de Legal y Técnica, de Asuntos Agrarios, de Comercio, Industria y Servicios, de Ingresos Públicos y el Coordinador de Políticas para Ambiente y Desarrollo.

En la parte privada, los integrantes del Consejo serán de la Cámara Regional de la Producción, la Sociedad Rural Salteña, PROGRANO, Asociación de Legumbres del NOA, APROFICSA, Centro de Obrajeros del Norte y la Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Publicas de Salta. La mayoría de las entidades son la que se pronunciaron en contra de la reglamentación del ordenamiento y, en algún punto, coincidieron con el senador anteño y productor de soja, Alfredo Olmedo, en la necesidad de aprobar una Ley que permitiera el desmonte de 5 millones de hectáreas de bosques.

Comentá la nota