Productores plantearon a Peppo el endeudamiento con el Nación

En la Cooperativa de Juan José Castelli los productores plantearon sus necesidades a los funcionarios presentes, quienes establecieron junto a ellos los parámetros a seguir con el fin de dar solución a las problemáticas del sector.
El ministro de Gobierno, Domingo Peppo, se reunió con los productores de la Cooperativa de Juan José Castelli y el diputado provincial Martín Nievas para dialogar sobre la situación de las deudas frente al Banco Nación. En la oportunidad, estuvieron además Pio Sanders, presidente de la Cooperativa Castelli, y José Durgala, presidente de la Sociedad Rural.

Los productores plantearon sus necesidades a los funcionarios presentes, quienes establecieron junto a ellos los parámetros a seguir con el fin de dar solución a las problemática del sector. Este parámetro está orientado básicamente a los mecanismos de traspaso de las carpetas de deuda a la provincia a través del Banco del Chaco.

«Hace mucho tiempo que los productores vienen sufriendo y padeciendo esta deuda y es por esto que el gobernador Capitanich ha decidido hacerse cargo de la misma y trabajar caso por caso para que la deuda pueda ser pagada a su valor de saldo contable», aseveró Peppo. La iniciativa ya se ha hecho en otras localidades como Villa Angela, donde 1.200 carpetas han sido pasadas a la Cámara de Diputados. De esta manera se irá haciendo en todas las demás localidades.

El diputado provincial Martín Nievas aseguró que el Gobierno, «a partir de estas acciones, pone a disposición de los productores una herramienta fundamental, ya que al tomar la deuda que tienen con el Banco Nación se les asegura y se evita el remate de los campos. Además se financia la deuda y se dan todas las facilidades de pago».

LAS ALTERNATIVAS

En la ocasión, los funcionarios explicaron al grupo de productores cuáles son las diferentes alternativas de pago de la deuda. Cuando la provincia decidió comprar la deuda la misma ascendía a más de $800 millones y fue adquirida a un 40%. Es por esto que se ponen a disposición de los productores las diversas opciones para el pago o eventual condonación de la deuda.

En primera instancia, aquellos que tengan más de 65 años y no tengan capacidad productiva, serán analizados para la posible condonación de la deuda. Por otro lado, aquellos que tengan la posibilidad de pagar al contado en un lapso no mayor a un año, tendrán un descuento del 20% en el valor.

Si no tuvieren la posibilidad de pagar en el lapso de un año y lo quisieren hacer en cinco años, se les cobrará con cero interés. Y a partir de allí, con un mínimo de interés a aquellos que paguen en 10 o 20 años, pero se estudiará también la posibilidad de condonarles los intereses del pago.

Para finalizar, el titular de la cartera de Gobierno remarcó que es sumamente importante y muy valorable la actitud de trabajo en conjunto, «la cual creo que fue muy bien recibida por los productores».

Comentá la nota