Productores piden subsidios

Un grupo de pequeños y medianos viñateros dice que necesitará la ayuda oficial para poder seguir produciendo.
El temporal de lluvia y granizo se extendió durante una hora en Cafayate, el jueves pasado. No se recuerda algo similar.

Más de un centenar de pequeños y medianos productores vitivinícolas de Cafayate dicen que sólo con subsidios podrían volver a trabajar en los campos que el jueves pasado fueron arrasados por un temporal de granizo. El grupo está movilizado desde entonces sin saber cómo recomponer la producción, pagar los sueldos de los empleados y mantener sus clientes: "Esto es un desastre, sobre todo para los más chicos y los medianos, porque perdimos más de un 100%. Los cargadores (gajos) de las viñas quedaron deshilachados y eso nos afectará mucho, recién en 2010 podremos recuperar la producción para la cosecha de 2011", planteó uno de los damnificados, Miguel Angel Lovaglio.

El productor perdió todo lo que tenía, unos 400 mil kilos. Los casos como el suyo se repiten en la franja en la que cayeron las piedras: en total, se estima que se perderán 2 millones de kilos de uvas de todas las variedades, especialmente Torrontés, la más solicitada por las bodegas salteñas y mendocinas.

"Nuestro problema ahora es cómo seguir trabajando. El gobierno debería considerar otorgarnos un subsidio para evitar el desempleo", agregó Lovaglio, quien anticipa que "cuando pasan estas cosas vienen las grandes empresas y así los productores vamos desapareciendo".

Un equipo de la Secretaría de Asuntos Agrarios hizo un relevamiento de los daños, informe que será evaluado mañana en Casa de Gobierno. Luego será convocada la Comisión de Emergencia Agropecuaria para decidir los pasos a seguir.

"Cuando sale la emergencia agropecuaria se prorrogan los vencimientos de impuestos provinciales durante un período, también de los créditos que puedan tener los productores afectados", explicó el funcionario, quien dijo que la entrega de subsidios "no está prevista", pero que aún no recibió el Gobierno ningún pedido solicitando esa ayuda económica.

Comentá la nota