Productores piden a gremio que acepte arbitraje en conflicto frutícola.

La Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén hizo un llamado al gremio de los empacadores para que acepten el laudo arbitral porpuesto por el Gobierno nacional a los fines de que se resuelva el conflicto que paraliza la actividad frutícola.
La Federación, en contacto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “generó los contactos pertinentes y abona permanentemente el terreno para una salida concensuada que favorezca a la cadena productiva en lo inmediato”, informaron los productores.

“Aceptar el laudo significaría poner fin a pérdidas millonarias e históricas en la actual temporada de cosecha de peras y manzanas”, indicaron en un pedido público que hicieron al gremio de la fruta que resta aceptar el laudo arbitral, luego de que la CAFI aprobara por mayoría la medida propuesta por Nación.

Desde la Federación afirmaron que “una cuota de cordura beneficiaría a la sociedad entera y eso es lo que todos esperamos de aquellos líderes que inteligentemente tienen en sus manos resolver a tiempo este conflicto que ya demasiados estragos hizo a nuestra economía regional”.

Los pequeños y medianos productores de frutas señalan que son los principales perjudicados de la cadena productiva y como consecuencia podría disminuir la contratación de mano de obra, incrementando de este modo la desocupación en las zonas de los Valles.

El titular del sindicato de la fruta, Rubén López, consideró el viernes que la propuesta del arbitraje era “insuficiente” y no respondía a las demandas de los trabajadores, pero aún no se expresó oficialmente el gremio al respecto.

Las partes se mantienen en sus posturas donde el gremio exige un 35 por ciento de aumento salarial y la misma cifra en la productividad, mientras que la CAFI ofreció el 21 por ciento

Comentá la nota