Los productores piden ayudas directas y políticas de fondo para el campo

El presidente de la filial local de Federación Agraria Argentina dijo que los anuncios son “parches” y que no solucionan el problema del sector. Sostuvo que la eliminación de las cartas de porte es un castigo a FAA
La Federación Agraria Argentina se expresó en contra de los anuncios que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para con el campo y volvieron a pedir una ayuda directa para los productores de todo el país.

En este sentido, Juan José Salgado, titular de la filial villamariense de la entidad ruralista, aseguró que cada una de las medidas que se anunciaron fueron castigos para el campo.

En tanto ya se anunció un encuentro del consejo directivo de la entidad en la sede de la ciudad de Rosario para el jueves y viernes de la semana próxima en los cuales cada director que posee FAA en el país deberá dar a conocer la postura de los productores a los que representa a fin de definir cuáles serán los pasos a seguir en la protesta.

Mientras tanto, los rumores sobre un nuevo paro y la posibilidad de volver a las rutas siguen creciendo.

“No sabemos si esto fue una provocación o un castigo”

Consultado por este medio, el productor agropecuario villamariense sostuvo que están muy preocupados por el futuro del sector y que temen por la desaparición de más productores ante la grave crisis que afecta al sector.

“La verdad es que nosotros ya no sabemos si los anuncios que se hicieron son una provocación para el sector o un castigo a los productores”, dijo el dirigente ruralista quien luego se refirió al anuncio de diferir el pago del Impuesto a las Ganancias: “Eso a los productores no los afecta en nada, primero porque con los valores que se están manejando hoy en el mercado internacional no van a tener ninguna ganancia; y segundo porque es un impuesto que se está venciendo recién en abril y que por lo general se prorroga hasta mayo, así que en el corto plazo no influye en nada en nuestras situaciones”. Y se sumó al pedido de la mesa de enlace a nivel nacional de la necesidad de una ayuda directa a los productores de todo el país.

“Igualmente, Cheppi ya les anunció a todos que se van a mantener dentro de lo que indica la ley que es el decretar la emergencia agropecuaria en caso de un desastre como el que estamos viviendo, pero que no van a hacer más que eso y que no van a invertir dinero para ayudar al sector productivo”, se lamentó el productor perteneciente a la Federación Agraria Argentina.

“Tenemos cada vez más productores pequeños que se están fundiendo y no tenemos ningún tipo de respuesta clara por parte del Gobierno nacional”, aseguró Salgado, quien sostuvo que “nuestra obligación hoy en día es informar correctamente a la gente, porque el Gobierno sale a dar este tipo de anuncios y los vende como que son todas las soluciones que necesita el campo y no es así”.

Según afirmó el dirigente ruralista, el Estado sigue sin tomar medidas de fondo para lograr la salida de la crisis del campo y un mejor desarrollo para el sector.

El ejemplo que puso Salgado para este caso fue el de las empresas de transporte urbano de pasajeros de Buenos Aires, “a las cuales les dan subsidios por cada boleto cortado. Este tipo de ayuda se llama ayuda directa y es lo que necesitan los productores agropecuarios de todo el país, no que le difieran un impuesto un año”.

El pedido que viene efectuando la Mesa de Enlace de Productores a nivel nacional contempla aportes no reintegrables de 200 pesos por vaca hasta los primeros 500 vientres, como ayuda directa, además de otro aporte directo para pequeños y medianos productores, de 500 pesos por hectárea, estos últimos dirigidos a los pequeños y medianos agricultores para que puedan recomponer su capital de trabajo mediante créditos a tasa subsidiada.

Con respecto a la eliminación de las Cartas de Porte, cuyos trámites estaban a cargo de la Federación Agraria Argentina y que ahora serán gratuitas tras los anuncios del Estado, Salgado señaló que esa medida también era un castigo para la entidad por los reclamos que viene haciendo acerca de las políticas que lleva a cabo el Gobierno en materia de agricultura.

“La emisión de las cartas está a cargo del ONCCA, nosotros lo que hacíamos eran los trámites para la obtención”, indicó Salgado.

Reunión de consejo

en Rosario

El presidente de la filial villamariense de FAA comentó que los días jueves y viernes que de la semana que viene se estará realizando la reunión de consejo de la entidad en la ciudad de Rosario para definir qué tipo de medidas se pueden tomar de cara al futuro.

De la misma participará Carlos Bergia, director del distrito del cual Villa María es cabecera y que llevará las inquietudes de los productores de la zona al encuentro.

“Por eso mismo es que nos vamos a estar reuniendo el martes o miércoles próximos para definir nuestra postura”, aseguró Salgado, que de paso avisó que el día 11 participarán del denominado “Grito de Oliva” en reclamo por la venta de tierras de la colonia Vida Abal, que quiere realizar el Gobierno de la Provincia en esa localidad.

Comentá la nota