Productores de La Pampa proponen dos días de paro.

Tiempos: para los ruralistas de La Pampa y Buenos Aires “se han agotado los tiempos de espera de un sector que pacientemente esperó el diálogo y respuestas a sus reclamos”. Piden que se declare un cese de comercialización los días 19 y 20 de febrero.
El Consejo Directivo de CARBAP, que se reunió en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez, determinó ayer que la entidad le hará una propuesta a la Mesa de Enlace para que se declare un cese de comercialización de productos agropecuarios para el 19 y 20 de febrero y, de no haber solución a los reclamos, efectuar una acción de protesta similar el 5 y 6 de marzo.

En un comunicado, la entidad de productores de Buenos Aires y La Pampa señaló que “se han agotado los tiempos de espera de un sector que pacientemente esperó el diálogo y respuestas a sus reclamos” y añadió que “la sequía ha agravado profundamente las consecuencias de la falta de políticas”.

Otro de los puntos aprobados por los presidentes y delegados de 63 sociedades rurales de ambas provincias, que serán elevados a la mesa de Enlace a través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es el pedido de apoyo “a la realización de un gran acto en Córdoba, para el día 14 de marzo”.

La entidad manifestó además “su profunda decepción por la falta de avance en las soluciones a tan crítica y terminal situación”, ya que entiende que “el Gobierno continúa soslayando y dilatando las soluciones... y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste, mientras el tiempo transcurre y la grave situación se profundiza”. Según los productores, “la falta de políticas y las nefastas medidas llevadas adelante por el Gobierno son las que han llevado a una situación tan crítica al sector y a las comunidades del interior”.

“Estamos pidiendo una reunión urgente con el gobernador. La situación es grave, sólo cuatro departamentos están bien, el resto es un desastre”, afirmó el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza.

Por otro lado, CARBAP volvió a denunciar “el anormal accionar de la ONCCA evidenciado con la discrecional y arbitraria entrega de los ROE para las exportaciones” y señaló que la situación “se agrava día a día por la difícil situación climática que malogra siembras y resiente la actividad ganadera y lechera”.

En materia de liberación de exportaciones de carne, granos y leche, los productores volvieron a criticar “la dificultad que se observa en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para tomar decisiones frente al avance en el diseño y ejecución de erróneas políticas por parte de la ONCCA, que han agotado los tiempos de espera de un sector que pacientemente esperó el diálogo y respuestas a sus reclamos”.

Por último, los productores bonaerenses y pampeanos solicitaron a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias “una firme postura en pos de la defensa de una política agropecuaria que contemple la sustentabilidad de la producción nacional, de los productores y de las comunidades del interior”.

Comentá la nota