Productores olivícolas reclaman por un millonario auxilio oficial

La Cámara Olivícola indicó que el Estado debería otorgar créditos blandos por 100 millones de pesos a pequeños, medianos y grandes productores para poder afrontar la cosecha del año 2013.
“Lo único concreto es un prestamo del Banco Nación de 8 millones (para la entidad) pero no alcanza para nada”, manifestó su titular, Emilio Caimi. Se espera levantar 100 millones de kilos de aceituna.

Después de un 2012 complicado los productores olivicolas esperan levantar 100 millones de kilos de aceitunas en este año. Emilio Caimi, presidente de la Cámara Olivícola Riojana dijo que “será una cosecha que, aparentemente, será muy buena, cercana a los 100 millones de kilos”.

“Estamos a las expectativas que está haciendo el Gobernador para conseguir fondos que permitan levantar la cosecha. Es sabido que ni las empresas elaboradoras ni productores llegan en buenas condiciones económicas para esta cosecha y para levantarla se necesita dinero fresco”, expresó en diálogo con Radio La Red.

“Levantar la cosecha va a costar 100 millones de pesos. El Estado está haciendo gestiones para tratar de conseguir la mitad de ese monto pero hasta ahora no tenemos nada en concreto. Lo único concreto es un prestado del Banco Nación de 8 millones de pesos pero no alcanza para nada”, aseguró al ser consultado sobre los costos.

Caimi sostuvo al mismo tiempo que “la situación de los olivicultores sigue siendo delicada. Los precios subieron un poco respecto al año pasado, mejoro sin llegar a una situación de rentabilidad pero por lo menos no es tan delicada como el año pasado. Las expectativas son un poco mejor”.

Respecto de los fondos rotatorios aportados por la Nación expresó que “siguen en problemas porque se entregaron 11 millones de pesos, sobre un total de 20 millones. Estamos a la espera, vienen saliendo demorados. Hay gente que presentó carpeta hace 60 días que no todavía no tienen fondos”, señaló finalmente.

Comentá la nota