Productores del norte entrerriano acuerdan subsudios para insumos y una cosechadora

Esta mañana, con De Ángeli y Echeverría a la cabeza, denunciaron incumplimientos de compromisos y cambio de las reglas del juego por parte de la Secretaría de la Producción. Protestaron en Casa de Gobierno.

La Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de Entre Ríos (Approcener), que abarca los departamentos de La Paz y Feliciano, denunció esta mañana el incumplimiento de compromisos y cambio de las reglas del juego con la siembra en marcha, por parte de la Secretaría de la Producción, por lo que decidieron protestar frente a Casa de Gobierno.

En un comunicado firmado por el presidente de la asociación, Sergio Kippler, y el vice Ismael Bertinat, que cuenta con la adhesión de la Federación Agraria de La Paz, cuestionaron que no se cumplieron los acuerdos y contratos que se realizan y denuncian que desde el gobierno provincial y, particularmente desde la Secretaría de la Producción se "practica una política clientelar de subsidios individuales".

Finalmente los productores con los representantes de Federación Agraria Argentina (FAA) Alfredo De Ángeli y Juan Echeverría, a la cabeza, se reunieron con el secretario de la Producción Roberto Schunk con quienes acordaron la entrega de fondos para adquirir una cosechadora e insumos.

De la negociación se estipuló que un fondo de 275.000 pesos sea manejado por la Approcener. Unos 75.000 pesos, que serán entregados el jueves en distrito Ombú, se destinarán a insumos, semillas y combustible, lo que posibilta la siembra de 350 hectáreas de algodón, producto que se coloca luego en Chaco, Corrientes y Santa Fe a unos 1.380 pesos la tonelada.

En tanto con otros 200.000 pesos se comprará una cosechadora de algodón autopropulsada, según indicaron a UNO los productores, tras la reunión.

Se llegó al acuerdo que el subsidio se entregará en forma conjunta y no en forma individual como pretendía hacerse desde la Secretaría.

Desde la entidad se recordó que, a días de haber asumido como Secretario de la Producción, Roberto Schunk los recibió en su despacho donde le entregaron una carpeta con "un plan a cuatro años con dos de ayuda del Gobierno provincial o nacional y los dos restantes financiado por los mismos productores".

En dicho proyecto se pidió la compra de una cosechadora de algodón autopropulsada y la posibilidad de otorgar un subsidio para la adquisición de insumos a los pequeños productores asociados sin capital suficiente para enfrentar la nueva campaña.

Con algunas reformulaciones de parte del secretario de la Producción, lograron obtener financiamiento para la maquina, unos 200.000 pesos y para insumos 75.000 pesos, con el compromiso de que los subsidios se otorgarían sólo a través de la asociación y con las rendiciones correspondientes.

Desde Approcener habían denunciado que "hechos los compromisos, con un 80% de la superficie sembrada", se había cambiado la forma de entrega del subsidio, "desconociendo a la asociación, acusando a los técnicos de ser intermediarios de los productores cuando solo son colaboradores y asesores, algunos gratis y otros con los bajos sueldos que hoy tienen los grupos GISER".

En ese sentido habían destacado que "no podía recibir lo mismo un productor que realiza 5 hectáreas, que hay que ayudarlo con varios insumos además de la semilla, que otro productor de más de 20 hectáreas que necesita menos ayuda y que son socios adherentes a la Asociación por mutua conveniencia, ya que tienen maquinarias de siembra directa que ponen a disposición de los productores mas pequeños y que su beneficio radica en la traída de semilla en conjunto y de la cosecha mecánica".

Comentá la nota