Productores se movilizan en la región

Se manifestarán hoy frente a las plantas de empaque que, según ellos, "no realizaron los deberes". El granizo sumó otra preocupación al sector.

El itinerario de la protesta incluiría también a las empresas jugueras, el Senasa y grandes supermercados.

Cipolletti > En la jornada de hoy los productores de la región llevarán adelante una movilización tal cual lo definieron en la última asamblea realizada el jueves pasado en la Secretaría de Fruticultura en Allen.

A partir de las 9 se irán convocando en cada uno de los lugares ya preestablecidos y de allí marcharán preferentemente hacia diferentes plantas de empaque, apuntando a las empresas "que no realizaron los deberes como corresponde", según la definición del presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza.

También en el itinerario estarían las empresas jugueras, el Senasa y grandes supermercados.

En la tarde de hoy, en diferentes horarios los productores tendrán reuniones en sus respectivas Cámaras para organizar el dispositivo de protestas. Este "tractorazo" es el inicio de una serie de medidas, que podrían ir acentuándose si desde Nación no se cumple con lo pautado y prometido por la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la semana pasada. Además de esta movilización los productores hicieron otras mociones y resolvieron realizar gestiones para que el canon de riego que cobran los consorcios lo paguen los gobiernos provinciales. También otorgar un plazo hasta el 30 de noviembre para que lleguen los fondos comprometidos por el gobierno nacional y tomar medidas a partir de ese día según resultados obtenidos.

Granizo

A los problemas que arrastra el sector frutícola en la región ayer por la madrugada se sumó otro de carácter climático: la caída de granizo.

En Cipolletti, productores de distintos puntos de la ciudad relativizaron las consecuencias de la tormenta. Según se manifestó, hubo un pequeño lapso, aproximadamente a las 6.30, en el que cayó granizo, tanto en la zona rural como en el ejido urbano. En principio, la escasa cantidad de tiempo y que fuese acompañado por la caída de agua harían poco probable que haya causado grandes daños a la fruta.

De igual modo, teniendo en cuenta que el granizo cae por "mangas", se especulaba que podría haber sectores en los que la precipitación haya sido más intensa, por lo que deberán aguardarse los distintos relevamientos.

En Centenario, los productores de esta localidad estaban ayer evaluando si hubo reporte de daños por la caída de granizo que afectó a la región. De manera extraoficial se supo que no se habrían originado grandes inconvenientes por el fenómeno. En una ronda de consulta con algunos chacareros, los daños habrían sido mínimos, aunque las apreciaciones más detalladas recién se podrán observar dentro de un mes, una vez que la fruta tenga un mayor tamaño.

Se informó que el granizo cayó en forma asilada y por mangas, aunque unos pocos segundos es suficiente como para causar daño en la fruta.

Neuquén premió a chacareros por el combate a la carpocapsa

La medida beneficia a 243 fruticultores, que recibirán entre 200 y 400 dólares por hectárea.

Neuquén > Los fruticultores de la provincia de Neuquén comenzaron a recibir ayer entre 5 mil y 10 mil pesos como premio a la supresión de la carpocapsa. La medida, que está en su segunda etapa, contempla a unos 76 productores por un monto total de 516.277 pesos.

El pago comenzó el pasado jueves 12 con los que perciben hasta 5 mil pesos de estímulo y que representan a más de la mitad de los beneficiarios. En total el gobierno provincial destinará 1,3 millones de pesos para 243 fruticultores que recibirán entre 200 y 400 dólares por hectárea.

El premio se adjudica a aquellos que realizaron adecuadamente las tareas sanitarias y lograron disminuir el nivel de esta afección de la fruta.

La Ley Nº 2595, que entró en vigencia este año, es la que contempla los premios, mientras que los fondos para cumplir con el pago de 1,3 millones de pesos provienen de los ingresos por regalías de gas y petróleo asignados al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

La norma fue sancionada en Junio de 2008 y su finalidad es establecer incentivos para fruticultores independientes y empresas frutícolas que logren mantener un nivel igual o inferior al convenido en el Programa Provincial de Supresión de la Carpocapsa.

Comentá la nota