Los productores se movilizan por la reconversión vitícola

Se preparan para lucha contra la Lobesia Botrana y más de 2.000 se anotaron para el seguro agrícola.

Decenas de productores vitivinícolas se encuentran en plena actividad con la voluntad de cambio que tanto le hace falta a este sector. Más de mil productores están listos para comenzar con la reconversión de sus viñedos, implementar mejoras en sus sistemas de riego y poner tela sobre sus cultivos.

En tanto, 11.000 productores reciben capacitación para luchar contra la Lobesia Botrana, la plaga que llegó de Chile hace tres años.

Los cambios introducidos por la ley sancionada este año han hecho que 2.600 productores se inscriban para tener el seguro agrícola.

Participación

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, dijo que “estamos gratamente sorprendidos por el modo en que los productores se han involucrado en la reconversión vitícola”

Explicó que el Gobierno dispone de 24 millones de pesos para atender el financiamiento de los viñateros y pidieron otros 45 millones para ampliar la operatoria.

En la zona Este se inscribieron para la reconversión 657 productores, de los cuales 266 están pre-calificados y 108 ya recibieron el dinero que solicitaron para trabajar en la viña.

En una segunda etapa del plan se sumaron 362 productores de Lavalle, Alvear y San Rafael.

El dinero solicitado por los viñateros es para reconvertir, mejorar los sistemas de riego y poner tela antigranizo. Los que recibieron el dinero ya comenzaron a comprar los elementos que necesitan. En tanto, los primeros días de setiembre algunos iniciarán las tareas de injertos y en noviembre, la mayoría de ellos utilizarán el método tradicional, es decir, arrancar la planta que no sirve y pondrán barbechos.

El Gobierno se fijó como objetivo reconvertir 5.000 hectáreas cuando finalice su gestión. La idea es convertir las uvas blancas en nuevas plantas con uvas tintas que tiene mayor valor en el mercado.

Lobesia Botrana

La plaga que afecta los viñedos mendocinos se extendió sobre 140.000 hectáreas de las 160.000 que hay en la provincia. Son 11.000 los productores que recibieron capacitación para comenzar la lucha contra la plaga en el mes de octubre.

En el marco del Plan Sanitario Nacional y la Ley para el control de Lobesia Botrana, el Ministerio de Agroindustria de la Nación destinará U$S 10.544.500 para combatir la plaga en las provincias de San Juan y Mendoza.

Será a través de la adquisición de difusores de feromona sintética provistas por firmas que participaron de la Licitación Pública N° 6/17. Para Mendoza se destinarán 22 millones de difusores, el equivalente a U$S 9.344.500.

Es por eso que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) acordará con representantes de organismos públicos y privados vinculados con la producción vitivinícola, entre los que se incluye a ACOVI, la distribución y entrega de difusores de feromonas a productores para el control de Lobesia botrana.

Seguro agrícola

La nueva ley de seguro agrícola tiene por objeto garantizar las cuestiones básicas de modo que el productor tenga seguro el cobro que corresponda cuando sufra daños por granizo, heladas u otros eventos. El sistema ya tiene 2.600 productores inscriptos.

Es interesante saber, por otro lado, que en la provincia existen 18.000 productores. De ellos 16.000 tienen propiedades menores a las 20 hectáreas. De ese total 13.000 son productores vitícolas y el resto se dedican a la chacra don distintas verduras y hortalizas y a los frutales.

Comentá la nota