Los productores se movilizan y desde el Este realizarán una marcha hacia la Legislatura

En el Valle de Uco, se desarrollará una reunión de la que participarán dirigentes rurales de toda la provincia para analizar la situación del sector y discutir el plan de acción de aquí al futuro. José María Llaver dialogó con LV 10.
Productores del Este mendocino convocaron a un camionetazo para mañana, con el fin de entregar un petitorio en la Legislatura provincial, según confirmó hoy el titular de la Asociación de Productores en Acción, José María Llaver.

Al mismo tiempo, en el Valle de Uco, se desarrollará una reunión de la que participarán dirigentes rurales de toda la provincia para analizar la situación del sector y discutir el plan de acción de aquí al futuro.

Llaver, explicó que “lo que estamos pidiendo es muy sencillo, que el aumento del precio de la uva nunca puede ser del 1 o 2 por ciento con respecto al año pasado cuando nuestros insumos han aumentado en forma sideral, arriba del 100 o 200 por ciento”.

“El gobierno ha reconocido un aumento de la energía en un 20 por ciento; además del gasoil y los agroquímicos. Por lo tanto no pueden darle a la uva el mismo precio que el año pasado. Esto es una risa o una tomada de pelo al productor”, indicó el ruralista.

Asimismo, sostuvo que “queremos que el INV – Instituto Nacional de Vitivinicultura -sincere las cifras de las mermas que hay; acá alguien se está beneficiando, hay una mano negra, antes nos decían que el vino no valía nada porque había mucho stock, habían 700 u 800 millones de litros y hoy el vino no vale nada, no hay mercado de vino y resulta que no hay uva. Entonces tenemos un doble problema”.

“También queremos que el gobierno tome cartas en el asunto con respecto al precio de la ciruela; de un 1 pesos o 1,20 pesos que valía el año pasado hoy no vale 30 centavos”, puntualizó Llaver.

En ese sentido, puntualizó que “mañana viernes, los señores intendentes, con legisladores y unas 300 personas vamos a ir a Mendoza en paz y tranquilos para darle el apoyo a los legisladores de todos los partidos. Ellos van a tener para mañana ya evaluado y elaborado el proyecto que necesita el campo de Mendoza para elevarlo y hacerlo ley; para que lo tome el Ejecutivo y lo haga propio. Andando bien el campo va a andar bien el comercio, la industria, la panadería, el metalúrgico, porque de la otra forma nada va a andar bien y vamos a tener problemas”.

Cerca de las 10, la caravana se concentrará en ruta 7 y Canal Montecaseros para dirigirse desde allí a la Legislatura. “Estas son las primeras medidas y si no nos toma en serio el gobierno, como pocas cosas está tomando en serio, vamos a seguir nuestra protesta y vamos a ir aumentando con el correr del tiempo hasta llegar a la Fiesta de la Vendimia. No se puede festejar nada en Mendoza si la producción vitivinícola, hortícola y frutícola está en el suelo”, finalizó Llaver.

En tanto, en el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco, una veintena de dirigentes rurales de toda la provincia se reunirá mañana para analizar la problemática del sector y esbozar un plan de lucha para los próximos meses.

Entre los temas que se abordarán, se encuentra un pedido al gobierno para que se elabore un plan de crisis de tres años para los productores, que contemple entre otros aspectos, la eliminación de impuestos y reducción de costos.

Comentá la nota