Productores marplatenses obtendrán el primer sello de calidad por frutas y hortalizas libres de residuos de agrotóxicos

Productores marplatenses obtendrán el primer sello de calidad por frutas y hortalizas libres de residuos de agrotóxicos

Será en los próximos días. El kiwi y la frutilla, los principales productos de calidad de la región.

Productores de General Pueyrredon lanzarán en los próximos días el primer “sello de calidad” del país que garantizará la producción de frutas y hortalizas libres de residuos tóxicos.

“Las pruebas de laboratorio demostraron el 98% de la producción de la región no contiene residuos de agroquímicos”, explicó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del partido de General Pueyrredon.

“Eso nos da un margen de calidad superior a otros lugares que no tienen tantos controles. Ahora hicimos un sello, lo presentamos ante Nación y en los próximos días haremos el lanzamiento”, agregó al ser consultado por LA CAPITAL.

Luego de participar hoy en La Plata de la presentación de la Estrategia Hortalizas 2020 del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, Velimirovich contó además que el clúster –grupo de empresas e instituciones pertenecientes a un determinado segmento de mercado- “comenzó en octubre y hoy ya tenemos centros de logística dibujados y presupuestados y todo un sistema de trazabilidad y distribución creados. Estamos incorporando un montón de proyectos”.

Para ello, los productores asociados trabajaron junto a ingenieros agrónomos y contaron con el apoyo de laboratorios del Municipio y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

General Pueyrredon tiene cerca de 700 productores frutihortícolas y el 50% es parte de la Asociación.

Se podría exportar kiwi a Estados Unidos

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredon, Alberto Becchi, resaltó la importancia de la producción de wiki y frutilla para la región.

“La zona de Mar del Plata es la de mayor producción de kiwi; son más de 300 hectáreas abocadas a eso”, señaló.

Además amplió que “hoy estamos trabajando con el Senasa en el tema de la baja prevalencia de la mosca de los frutos, se avanzó en estudios que se van a llevar a cabo hasta mayo y, si la baja prevalencia se comprueba, los productores del kiwi de Mar del Plata podrán entrar a otros mercados, sobre todo a nuestro sur patagónico y a Estados Unidos”.

Consultado por LA CAPITAL, el funcionario continuó: “a esto se agrega que el kiwi, que es de excelente calidad, tiene demanda insatisfecha, es decir que todo lo que se produce se vende: mucho se exporta y mucho se vende al mercado interno”.

En este punto, Velimirovich acotó el valor de la frutilla local, ya que “en esta época estamos en un 80% de la provisión de frutillas del país”, y puntualizó que las principales exportaciones se dirigen hacia Estados Unidos y España.

Comentá la nota