Los productores locales resaltan el alto acatamiento registrado por el paro Norma Urruty: "No se puede producir con estos niveles de retenciones"

En los momentos previos a una reunión de Carbap en Buenos Aires, Norma Urruty negó su intención de participar en política aunque reconoció que tiene ofrecimientos. Fue escéptica al hablar de la rentabilidad para el sector con el presente nivel de retenciones. Está en duda la siembra de trigo en la región.
En los momentos previos a la reunión de la comisión directiva de Carbap que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Buenos Aires, la titular de la Sociedad Rural local, Norma Urruty, que también se desempeña como secretaria de esa entidad que nuclea a productores bonaerenses y pampeanos, puntualizó su intención de permanecer en la esfera de la producción y negó su pase a la de la política.

Asimismo, Urruty se mostró favorable a la coparticipación de las retenciones de la soja siempre y cuando se bajen los niveles actuales, dado que en estas condiciones "no se puede producir". A la reunión de Carbap llega con el mandato de "continuar con el paro hasta que se trate nuevamente el proyecto en el Congreso" votado en asamblea por los productores olavarrienses.

Desde un principio, en comunicación telefónica con EL POPULAR Medios desde capital federal, aclaró que no busca intervenir en política (ver recuadro). "Estoy trabajando en el gremialismo. No estoy seduciendo a nadie ni buscando una alternativa política. Y en el gremialismo trabajo con todos los políticos. Como salió la foto con Solá podría haber salido con Pérez, o con cualquier político que estuviera en ese momento. No estuve charlando en forma individual, se armó una mesa y estábamos charlando todos con todos", deslindó.

A partir de esa declaración de principios, sostuvo su acuerdo con los integrantes del sector que representa. "Tengo un compromiso con los productores que voy a defender hasta último momento. Decidí completar mi mandato y cumplir mi compromiso con los productores. Estamos en tiempos sumamente difíciles y apretados pero no tengo ningún apuro para decidir nada. Me comprometí ante los productores de mi Partido a llevar adelante una gestión y mi intención es terminar mi mandato".

Acto seguido, planteó como una necesidad llevar adelante el proyecto de baja en las retenciones impulsado por la oposición en el Congreso, cuyo interés no se restringe a la soja. "Estamos pidiendo la disminución de los impuestos a las exportaciones por una cuestión de rentabilidad, de poder seguir produciendo, porque con esta afectación de fondos es inviable la producción. Eso es lo que fundamentalmente estamos recalcando y el Gobierno vuelve a instalar lo de la soja y las retenciones. Pero nosotros también estamos peleando por el trigo y el girasol. Y en ese proyecto también están la carne y la leche", amplió.

Para que fuera comprendido su punto de vista, Urruty manifestó la indefinición que existe entre los productores. "Estamos a dos meses de empezar a sembrar el trigo y no hay intención de siembra porque no se puede producir con esa aplicación de rentabilidad. Eso es lo que queremos defender, después que lo coparticipen me parece perfecto. Pero lo que pasa es que la producción no resiste un nivel de retenciones más que lo que se está planteando".

Posición

Mientras tanto, un grupo minúsculo de productores se mantuvo ayer, durante la sexta jornada del paro convocado por la Mesa de Enlace, en 226 y 51. Un productor, Aníbal Gallanelli, se refirió al presente de la medida de fuerza que concluye hoy y a sus esperanzas de mantenerla hasta que se trate el proyecto en el Congreso. "Estamos en el cruce, manteniendo nuestra presencia en la ruta. No hubo mucha gente porque todos tenemos que trabajar, entonces nos vamos turnando. Seguramente luego vendrá más gente. Pero no es como dice la señora presidenta, que nosotros tenemos mucha plata y podemos vivir seis meses sin laburar", aseguró.

Según su visión, el éxito del paro radica en las escasísimas cabezas de ganado que llegaron al Mercado de Liniers, así como las exiguas partidas de granos que llegaron a puerto. "Eso es lo contundente de la medida de fuerza; no hemos tenido que parar a nadie, ni un camión jaula. Quizás haya algunos productores que no se acercan por motivos personales pero finalmente todos acatan el paro y no cargan. Eso es importantísimo; no hacen presencia pero no cargan, o sea que están de acuerdo con la medida".

El productor informó que una pequeña delegación partió desde nuestra ciudad para intervenir en las negociaciones que se desarrollan en estos días. "En Buenos Aires están Norma (Urruty); el delegado de Carbap por la Sociedad Rural, Alejandro Mendía; y Julio Bucciarelli, que fue a participar en la reunión de Carbap por los autoconvocados. Están evaluando si el paro sigue o no y qué medidas se tomarán en cualquier caso".

Por último, exhibió sus bajas expectativas de llegar a un acuerdo con el oficialismo. "Creo que todo esto se va a dirimir el día de las elecciones. Esta gente no tiene ninguna piedad hacia el campo, es odio. Personalmente, no tengo ninguna esperanza de que cambien en absoluto nada, al contrario. Todo lo que dicen es una mentira. Estamos en presencia de una gente que para el campo es nefasta".

Comentá la nota