Productores locales quieren un diálogo serio y con resultados

Distintos dirigentes agropecuarios expresaron su satisfacción por la decisión de Cristina Kirchner para conversar sobre la problemática del sector. Sin embargo, se mostraron cautos habida cuenta el fruto de gestiones anteriores. Dijeron que no debe haber restricciones en los temas y que si se llega a acuerdos, su aplicación debe ser inmediata y efectiva.
Rodolfo Lobos, miembro de la Sociedad Rural de Quimilí, consideró ayer que si bien el llamado de la presidenta Cristina Kirchner al diálogo es "positivo", lo toman con "cautela", ya que los encuentros anteriores "no han sido buenos".

Lobos sostuvo que el sector está dispuesto a "discutir todos los temas", pero se negó a la imposición de criterios o ideas desde el Gobierno, apostando a mejorar la metodología del diálogo.

De otro modo, señaló que se dista de tener un diálogo real y constructivo.

El dirigente señaló que existe "cierto temor" respecto a la forma en la que se va a implementar el diálogo y la conducta de algunos de los funcionarios.

En tanto recalcó que cada provincia tiene su problemática particular, que debe ser analizada en forma puntual.

"Si el diálogo se abriera sería muy bueno tratar los grandes temas, y ojalá sea así".

Entre los temas "urgentes" ubicó el desfinanciamiento, la falta de créditos y de agroquímicos y semillas, aparte de políticas activas para ganadería y lechería, apostando además a una urgente reactivación de las economías regionales.

"Estamos preocupados y necesitamos dialogar, pero con resultados", indicó Lobos, quien señaló que es importante que se homologue a nivel nacional la emergencia agropecuaria dictada en la provincia.

Respecto a los cambios en el Gabinete nacional, Lobos opinó que fueron para "afianzar el concepto kirchnerista; no de apertura sino cerrando filas".

"No forja demasiada expectativa"

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Aguirre, Rivadavia y Mitre, Rodolfo Balbi, señaló que "es una buena medida" la convocatoria presidencial al diálogo, aunque advirtió que "no forja demasiadas expectativas" por los antecedentes que tienen.

Balbi insistió en que pueda trazarse un diálogo "realmente serio" y saber para ello quiénes pueden ser los interlocutores válidos, descartando al actual secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Luego remarcó que necesitan soluciones para el sector de la ganadería y la lechería y que ello demanda la toma de medidas políticas urgentes y poder revitalizar al sector agropecuario en el país y motorizar la economía.

Comentá la nota