Los productores locales profundizarían la protesta

Bronca. Para los dirigentes santiagueños el paro agropecuario que está en marcha tiene un alto acatamiento.
El paro agropecuario en la provincia de Santiago del Estero toma cada vez más fuerza y con el paso de los días la bronca de los productores comienza a encenderse. Desde las asambleas que se realizan en todo el territorio provincial se plantearon distintas alternativas para profundizar la protesta, que van desde una gran concentración provincial, hasta cortes en las rutas para controlar la carga de los camiones que viajan a la zona portuaria con productos agropecuarios para ser exportados.

Una de las medidas que ya fue aprobada es la de hacer una concertación el 8 de septiembre, Día del Agricultor, en la localidad de Fernández.

"La idea es que todos los productores que trabajan en la provincia puedan confluir en una gran manifestación que en principio sería en Fernández frente al Monumento al Agricultor que hay en esa ciudad", señaló Juan Pablo Karnatz dirigente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El dirigente también señaló que en distintos lugares de la provincia los productores rurales han comenzado a organizarse para controlar que los camiones que transitan por la ruta no lleven granos a los puertos. "En Selva y Ceres es donde hay más bronca y hay posturas más firmes con respecto a los cortes para controlar que los transportistas no trasladen los productos que se acordó no comercializar", indicó.

Por otra parte, Karnatz manifestó que se siguen realizando asambleas en todas las provincias y que la bronca de los productores ha generado posiciones más radicalizadas en el sector. "Las bases están presionando para que se continúe con el paro por algunos días más, a todas las reuniones a las que uno va, ese pedido se multiplica y no sólo acá sino en todo el país. Ayer hubo una asamblea en Reconquista (provincia de Santa Fe) y ahí se nota una fuerte demanda para continuar con la medida de fuerza", comentó el dirigente agropecuario.

Frías

Mientras tanto, Carlos Stoppa, de la Sociedad Rural de Frías, manifestó que en la zona sudoeste de la provincia el acatamiento al paro fue "muy alto".

"Acá en la zona de Frías y en las localidades cercanas no se movió nada, seguimos adhiriendo a lo decidido a nivel nacional y dándole un voto de confianza a los representantes de la Comisión de Enlace", sostuvo el dirigente.

"Además hemos puesto como uno de los puntos principales de la lucha que llevamos adelante, mantener la unidad de todas las entidades agropecuarias ante los ataques del Gobierno nacional. Por ejemplo, esta nueva Ley de Arrendamientos con la que intentan generar divisiones no va a servir porque vamos a seguir unidos en este reclamo", explicó Stoppa.

Durante esta semana seguirán las asambleas en distintos puntos del territorio santiagueño para decidir si se suaviza la medida de fuerza o se radicaliza aún más el reclamo de los productores.

Según explicaron los productores, los cortes de ruta sólo afectarían a quienes lleven granos para ser exportados y vacas para faena, pero la medida no incluye lácteos, frutas ni el ganado que se traslada de una región a otra para escapar de las graves consecuencias de la sequía que asola nuestra provincia y gran parte del país.

Comentá la nota