Productores locales estarán presentes en un encuentro del Movimiento Multisectorial.

Un grupo de productores agropecuarios de Tandil participará de una reunión convocada por el Movimiento Autoconvocados Multisectorial. El encuentro tendrá lugar en la rotonda de la Ruta 3 y 226, en el partido de Azul. El motivo es seguir reclamando contra la política económica del Gobierno nacional.
Convocada por el Movimiento Multisectorial, que está integrado por autoconvocados de diversos partidos de la región, mañana se realizará una movilización, cuyo punto de encuentro será la rotonda de la Ruta Nacional 226 y la 3, en el partido de Azul.

El objetivo de la reunión es plantear un lugar “donde vamos a reclamar contra la política económica y hablar con la gente que circule por la ruta, a los que les entregaremos panfletos”, contó Belisario Castillo, un productor agropecuario local.

El diálogo con El Eco de Tandil, Castillo adelantó que, tras una reunión con la comisión de Enlace local, “decidimos que íbamos a participar de la movilización, así que de acá va un grupo de productores”.

Por otro lado, adelantó que habrá gente de otros partidos como Rauch, Olavarría, Laprida, Bolívar, que se suman a la movilización en Azul, de donde participarán también productores de esa ciudad, de acuerdo al carácter regional de la convocatoria.

Asimismo, acompañarán a la movilización movimientos sociales de la ciudad de Tandil.

El objetivo y la

situación del sector

“El motivo es dar respuestas a un montón de ciudadanos, productores y no productores, que están reclamando que manifestemos nuestro descontento con la política económica del Gobierno”, precisó Castillo.

Al ser una movilización (que se espera que sea muy masiva), “no se tomarán decisiones porque esto no va a ser una asamblea, ni tampoco se van a cortar rutas”. Entonces, el objetivo es “reunirnos nosotros y conversar sobre nuestro futuro, sobre el que tenemos, en general, muy malas expectativas”.

A pocos días de cumplirse un año del inicio del conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno de la Nación, el productor local señaló que, “lamentablemente, hoy está mucho peor. Sobre todas las medidas negativas que tomó el Gobierno, la crisis internacional que repercutió en los precios, y la sequía, el problema no se origina en estas cosas, sino que se origina en la falta de rentabilidad del sector. Esta es la realidad”.

Castillo continuó con su alocución y manifestó que “en nuestra zona, básicamente, agricultura, ganadería y lechería, son actividades que hoy están muy castigadas”. Por otro lado, “creo que la situación del productor es tan difícil que todavía no ha caído realmente”.

En cuanto a las medidas anunciadas recientemente por la presidenta Cristina Fernández, indicó que “trasladar el pago de impuestos frente a una actividad que tiene rentabilidad cero, no le encontramos mucho sentido. Lo que tenemos que buscar es una solución para que los productores puedan recomponer el capital que han perdido en los últimos años”.

Comentá la nota