Productores locales detallaron perfil del sector a autoridades nacionales

El Secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, mostró su conformidad por el resultado de la reunión que mantuvieron sectores productivos de la provincia con autoridades de la Secretaría de PYMES y Desarrollo Regional de la Nación. El encuentro fue en el Naindo Park Hotel y sirvió para exponer la agenda de trabajo que desarrollará la Secretaría, también conocer las necesidades del sector y exponer las herramientas como créditos y bonificación de tasas.
Se reunieron este martes el Secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, y el titular de la Secretaría de PyMES y Desarrollo Regional de la Nación, junto a representantes del sector productivo de la provincia encabezados por UNIR, Cámara Olivícola y CARPA.

De Gaetano sostuvo que durante el encuentro, el subsecretario Horacio Roura, pudo recabar "cuáles son las necesidades en cada sector productivo de la provincia, el perfil de provincia que necesitamos y la situación real de cada uno de los sectores".

Por otra parte, explicó que el funcionario nacional "dio a conocer cuál será la agenda de trabajo que desarrollará la Subsecretaría, cuáles son las herramientas que tiene disponible e interactuar con los diferentes sectores productivos de la provincia".

En tanto, el subsecretario Roura, indicó que el propósito de la ministra (Débora Giorgi), "es colaborar con las herramientas que tiene la Subsecretaría para realizar los ejes de la política del Ministerio, que es la defensa de la producción y consumo nacional, también la explotación del mercado interno. Enmarcado en un trabajo que busca una "Argentina de economía sólida y una relación fuerte entre todos los sectores".

La Subsecretaría de PYMES está trabajando con herramientas tradicionales. Se pretende hacerlas más "ágiles y de mejor llegada a sus beneficiarios". Roura explicó que se está trabajando en tres grandes grupos de herramientas: las relacionadas con la capacitación, donde se destaca el programa de crédito fiscal que tiene 30 millones de pesos, para iniciar tareas de capacitación. La otra área es la asistencia técnica dentro del marco del programa "Acceso al crédito y la competitividad", programa con fondos BID.

El mismo financia con subsidios la asistencia técnica relacionadas con la mejora de la competitividad de las PYMES (instalación de procesos de calidad, certificación de normas ISSO, sistemas de producción de la Empresa, desarrollo de marcas, entre otras). Y el otro conjunto de herramientas, tiene que ver con el crédito, de las cuales se destaca: bonificación de tasas. Es un programa que subsidia hasta 8 puntos la tasa de interés en operaciones crediticias que licita con distintos bancos.

Se financia capital de trabajo hasta 12 meses con una tasa final que incluye el subsidio de la Secretaría de 12,5 % anual fija.

Según Roura, su "impresión general" es que muchos de esos puntos "se están trabajando a nivel nacional y son parte de las grandes políticas industriales que está planeando el ministerio de Producción por indicación de la Presidente de la Nación".

Opinó que desde la cartera a su cargo, se "entiende que las herramientas que se están presentando van a servir para fortalecer algunos temas que ellos plantean como complejos". Destacó que "se apunta a que la industria riojana pueda seguir siendo sustentable en el tiempo y ganar competitividad".

El titular de CARPA, Oscar Gómez, al ser consultado sobre la visita de funcionarios nacionales de la Secretaría de PyMES y Desarrollo Regional, advirtió que, por tratarse de un nuevo funcionario a cargo de la Secretaría, advierte "un cambio en la actitud y política", a la que considera "positiva". Dijo que "los apoyos de la SPyMES a la provincia ha sido bastante escasos", no obstante, por tratarse de un periodo de "apertura", reitera Gómez que "hay que ser positivos".

Entre los problemas mas urgentes expuestos por CARPA, dijo su titular que "son las distancias a los centros de consumo". También "la mano de obra tipo golondrina, y "el aumento de los costos exagerados respecto al precio del producto", entre otros. Finalmente consideró al encuentro con autoridades nacionales como "positivo" y destacó la "claridad" de la explicación sobre lo que SPyME pretende. "Nos parece un funcionario abierto, dispuesto a trabajar", concluyó.

Comentá la nota