Productores locales dejaron de comercializar

Un grupo de chacareros del Partido participaron de una asamblea realizada en la vecina localidad de Azul. Allí se resolvió convenir la protesta tal cual definió la Mesa de Enlace agropecuaria. No se comercializa granos, cereales y la hacienda gorda.
Se realizó una asamblea provincial y fuimos un grupo de Tandil y se conversó para encontrar un consenso acerca de los movimientos de aquí en adelante después que la comisión de Enlace (ver páginas nacionales), definiera el paro agropecuario.

El paro agropecuario, en consecuencia, empieza con el cese de comercialización de granos y cereales, más la hacienda gorda desde anoche hasta el viernes próximo.

Acerca de la movilización en la ruta (El Paraíso) y qué modalidad seguir, Redolatti aclaró que se resolverá en asamblea, aunque la idea es seguir con presencia activa en las rutas, con algunos pequeños cortes intermitentes y, llegado el caso, lo que decida la asamblea.

Hoy la gente está informada y la reacción de la gente en la mayoría es de acompañamiento la problemática del campo, siempre habrá alguno que no esté de acuerdo y hay que aceptar el discenso, pero en general se vive con tranquilidad. Muchos llaman para consultarnos porque puede ocurrir que la protesta en el Paraíso no sea la misma que en Las Flores o Ayacucho,

A propósito de lo que sucede en la zona, las bases se han volcado a las rutas en consonancia con la imposibilidad de conseguir quórum y darle tratamiento en Diputados al proyecto que pretende bajar las retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios

Ya las entidades del sudeste bonaerense anunciaron la profundización de las protestas que dieron inicio en la antevíspera en rutas del interior de la provincia. Así, al igual que en diversos puntos del país los hombres de campo se manifestaron sobre las rutas de la zona y, en algunos casos, realizaron bloqueos de los caminos.

Se informó al respecto que representantes de sociedades rurales y autoconvocados de la zona se concentraron en el Partido de Mar Chiquita y llevaron adelante un corte en la autovía 2 a la altura de Coronel Vidal. Los productores aseguran que en los próximos días se continuará con la medida debido al malestar y el enojo que persiste en las bases y la falta de respuesta del Gobierno Nacional frente a los reclamos del sector.

Ayer se concretó una reunión en General Lavalle, donde se analizó la problemática y se pondrá a consideración de qué manera implementar las manifestaciones. Como ocurrió en Azul con los productores de nuestro medio.

“La jornada fue con mucha gente en todos los pueblos y las rutas, hubo un corte de aproximadamente una hora en la ruta 2 frente a Vidal. Cayó muy mal la falta de quórum en el Congreso y la gente está muy caliente está queriendo salir a cortar”, se explicó desde uno de los piquetes que permanece en estado de asamblea permanente al igual que el resto de sus pares a la expectativa de las decisiones que tome la Mesa de Enlace en la continuidad del conflicto.

EN VIDAL Y BALCARCE

En cuanto a la concentración y piquete realizado ayer en la autovía 2, a la altura de Coronel Vidal, cabe destacar que un importante numero de productores respondieron a la convocatoria de la Sociedad Rural de Mar Chiquita.

Allí, los manifestantes comenzaron a reunirse desde las 11 del jueves sobre la banquina de la ruta, con automóviles, camiones, tractores y maquinaria agrícola, permaneciendo hasta el atardecer. Así, hicieron disminuir el tránsito a los conductores para entregar volantes explicativos de la protesta.

Sin embargo, por indicación de Carbap, promediando las 15 efectuaron un bloqueo del camino por espacio de media hora, previa coordinación con la policía caminera del lugar.

En tanto, los balcarceños volvieron a reunirse en el cruce de las rutas 226 y 55. Allí, convocados por la Sociedad Rural, productores autoconvocados y la filial de la Federación Agraria, entre las 10 y las 18 del jueves, entregaron folletos y dieron a conocer su malestar.

Recomendar noticia

Comentá la nota