Productores locales confían en la mejora de la producción para el próximo año

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) convocó a sus socios y productores del Valle a una reunión donde se efectúo un balance de las actividades realizadas durante el año
Se compartió un brindis donde se auguró un año venidero colmado de buenas noticias, en especial, referidas a la actividad productiva de la región. Del encuentro también participó el viceintendente Luis Soteras, quien lo hizo en calidad no sólo de funcionario departamental sino como ex presidente de la institución.

El presidente de la Cámara de Productores, Oscar Gómez, se expresó satisfecho por el rol que cumplió la institución que preside y auguró un nuevo año donde las expectativas de los productores están puestas en los convenios con las empresas prestatarias de los servicios de energía eléctrica y agua, dos servicios fundamentales a la hora de la producción. También anunció que durante el año 2009, Chilecito será sede de la reunión anual de la COVIAR, la Confederación Vitícola Argentina, logro obtenido a partir de la activa participación de CARPA en sus reuniones.

Gómez también se expresó confiado en que la vendimia 2009 será tan productiva como la del presente año e instó a los productores a mantener el optimismo sobre la producción.

En diálogo con NUEVA RIOJA, Oscar Gómez sostuvo que "el balance fue muy fácil de realizar, lo que fue difícil fue el año. Este fue un año muy complicado, no hay definición a una serie de problemas sociales, al tema de la energía sumado a la incertidumbre existente por la crisis mundial" afirmó. No obstante, remarcó que en el Valle "hay un grupo humano muy trabajador y fortalecido por el mismo objetivo".

Preocupación

Haciendo referencia a la situación de los productores del valle Antinaco – Los Colorados; Oscar Gómez la calificó de acuerdo a la producción de cada uno de ellos. En el caso de los productores vitivinícolas "la situación es muy ajustada, ya que los precios del mosto y de la pasa de uva –a nivel internacional– cayó considerablemente, lo que origina una disminución en sus ventas", explicó el presidente de CARPA.

En lo que se refiere al productor hortícola, Oscar Gómez aseguró que "las expectativas son muy buenas, pero se esperan los resultados de proyectos muy interesantes". El productor olivícola también está pasando por una situación particular, según precisó Gómez, ya que los precios de los productos han disminuido fuertemente en el mercado internacional y eso "hace que la situación sea complicada".

En resumen, el Presidente de CARPA pronunció una frase con la que englobó la situación general del productor riojano: "no nos cortemos las venas… pero estamos preocupados". A partir de allí, es que el objetivo de la institución que nuclea a los productores, es el de "unir a todos los productores que tienen problemas, CARPA debe ser la mensajera de los problemas que les aqueja y lograr una solución para ellos", dijo su Presidente.

Finalmente, Oscar Gómez se expresó optimista respecto al año venidero a pesar de los actuales problemas. "Esperamos una cosecha de uva muy buena, a pesar de algunos problemas que presentaron ciertas variedades", aseveró.

Comentá la nota