Productores locales buscan formar la CAVALAF

Productores locales buscan formar la CAVALAF
Días atrás, en el complejo turístico El Mirador de la ciudad de Santa María, se llevó a cabo una reunión entre productores locales y la Dirección de Producción Municipal, para definir las pautas de trabajo de la Cadena de Valor Agregado de Lana y Fibras (CAVALAF) que están buscando formar.
Necesidad de agilización

Ataliva Maita, director del área, expresó la necesidad de concretar este proceso a la mayor brevedad, pues se requiere agilizar el trabajo de elaboración de los requisitos que solicitan organismos provinciales y nacionales para bajar la asistencia que necesitan los productores, especialmente aquellos que ya han conformado grupos en este departamento, como el caso de Loro Huasi, Fuerte Quemado, Chañar Punco, restando sólo el grupo de la zona serrana de Ovejería, San Antonio del Cajón y Toro Yaco.

Según Maita, la asociación serrana estará constituida a más tardar en una semana y por ello se hace necesario que todos los grupos tengan la información y documentación lista a fin de que reciban el aval necesario para su presentación a los organismos pertinentes.

En la reunión, estuvieron representantes de la Dirección de Ganadería de la Provincia, encabezados por Jorge Rojas, que además representa a la jefatura de Ganadería de Altura. También se contó con la presencia de productores de Laguna Blanca, en la puna catamarqueña.

Por otra parte, estuvieron representados los municipios de Santa María y San José a través de las áreas de Producción, mientras que el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar tuvieron participación plena en esta jornada de trabajo, de donde surgieron propuestas para la acción directa, como por ejemplo la implementación de una campaña fitosanitaria, que se hará a partir del primer relevamiento del que estarán encargados los grupos ya conformados de productores ganaderos. Por ello es que se solicitó el envío de botiquines con las vacunas y elementos que se utilizarán, bajo control y seguimiento de personal técnico que también se comprometió a formar parte de este plan de acción en lo inmediato, ya que los productores están convencidos de que mejorar la sanidad y bajar la mortandad, conlleva a mejorar también las crías y a un aumento en la producción, y por ende de los ingresos para cada familia titular de rodeos.

Plan canje, el objetivo

La constitución del CAVALAF busca la implementación de programas como el Plan Canje de Toros, los beneficios de la Ley Caprina y recursos económicos que están disponibles en organismos nacionales, con los cuales se puede mejorar sustancialmente la actual situación productiva en esta región para hacer de la actividad un recurso sustentable en el tiempo.

Comentá la nota