Productores irán a la Justicia si sale el 20%

Productores irán a la Justicia si sale el 20%
Entienden que no hay acuerdo para otorgar ese plus. Mendoza ratificó que no podrán pagar esa suba.
ROCA (AR).- Mucha confusión y pocas precisiones. Ese es el panorama que observa el presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza, quien ayer efectuó una evaluación del conflicto que mantienen los trabajadores de Uatre, que reclaman el 20 por ciento de incremento por zona desfavorable.

Previo al encuentro que se realizará hoy en Villa Regina (ver recuadro), expresó que no existe ningún compromiso por parte del Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo con respecto a ese tema y no descartó la posibilidad de que el conflicto se judicialice en caso de que se otorgue ese beneficio.

"Ayer (por el jueves) lo único que se resolvió fue pasar a un cuarto intermedio y pedir un informe jurídico al Ministerio de Trabajo que para nada resulta vinculante", subrayó el dirigente de Ingeniero Huergo, quien aclaró que el tema no está cerrado y la cuestión pasa más por un tema jurídico que político.

De las medidas resueltas por el gremio, según Mendoza, se pueden hacer dos lecturas: una es que Uatre ya tiene todo un acuerdo cerrado y la otra es que el gremio "intenta justificar la confusión (no sé si mentiras) que le trasladó a sus trabajadores en medio el conflicto" en el que mantuvieron cortes en toda la región. Y que provocó innumerables problemas en el tránsito tanto en Río Negro como en Neuquén.

Judicializar

Ahora bien, para Mendoza hay cuestiones que no pueden pasar por una mesa de negociación. Por ejemplo, el tratamiento del pago de la zona desfavorable, que se desprende de una ley que fue aprobada en el año ´71 y de la cual -expresó- "no tiene ninguna chance".

Es más, ya adelantó que en caso de aprobarse el pago del 20 por ciento que reclaman el sindicato, recurrirán a la justicia y presentarán un recurso de amparo para evitar el impacto que tendrá en toda la producción del Alto Valle.

"El productor no está en condiciones de asumir estos nuevos costos", remarcó el dirigente quien reiteró que hay que analizar el contexto regional y nacional para hacer una evaluación del panorama que tendrán que afrontar los chacareros.

Rápidamente, también alertó sobre el efecto "catarata" que producirá este posible aumento en el resto de los gremios que están ligados a la fruticultura, ya que también exigirán el pago del 20 por ciento de zona desfavorable.

"Por ahora esto es un empate. Acá no hay nada de lo que el gremio viene planteando", subrayó el dirigente, quien adelantó que este será uno de los principales temas de debate en el encuentro de hoy en la Cámara de Productores de Villa Regina.

Comentá la nota