Productores del Interfluvio piden ayuda por la muerte de animales

Productores del Interfluvio piden ayuda por la muerte de animales
Lagunas y ríos secos hace que la situación de 255 productores de la zona de Castelli sea más crítica que antes. 8.799 vacunos y 14.879 caprinos perecieron por la falta de agua en un radio de 63.881 hectáreas. Nadie recorrió el lugar.

Integrantes de la Asociación Interfluvio, que aglutina a más de 250 productores de los parajes Manantiales, El Mojo, El Palmar, La Esmeralda, El Albardón y Pozo del Zapallar, cansados de la falta de atención decidieron publicar sus grandes problemas, la falta de agua y de pasto, el poco interés de apoyo que reciben del Gobierno, dicen ser discriminados y hablan ya de una pérdida en la ganadería de un 80% de su ganado.

Juan Manuel Rodríguez, presidente, y Carlos Ruiz, secretario de la asociación, relataron que ya fueron atendidos por pocos funcionarios, pero no recibieron respuesta alguna a su problemática, pidieron audiencia al gobernador, al ministro, "nadie da respuesta", afirmaron.

Días pasados integrantes de la asociación se reunieron con el defensor del pueblo, Gustavo Corregido, a éste le pidieron que pida al gobernador Jorge Capitanich y al ministro de la Producción, Enrique Orban, que les brinde atención mínima a sus reclamos. También estuvo con ellos la delegada del Ministerio de la Producción, Marta Soneira, quien les respondió que esa problemática no corresponde a ese ministerio, sino a la Administración Provincial del Agua (APA).

Lo mismo hicieron con el intendente Ricardo Sandoval de El Espinillo, para que los asista y les brinde una mínima atención, además de hacer el pedido correspondiente a los delegados de los consorcios rurales "de nadie recibimos asistencia", reiteraron, por lo que ya cansados deciden hacer pública la situación por la cual atraviesan.

Rodríguez y Ruíz insistieron en que ningún funcionario con poder de decisión de los gobiernos municipales y provinciales "han recorrido la zona con el objeto de darle una respuesta inmediata a su problemática".

Solución inmediata, cargar la laguna

Como representantes de la asociación que debe luchar por los productores, señalaron a este medio que una respuesta inmediata "es cargar la laguna Manantiales desde el río, así los animales no tendrían que recorrer largos kilómetros para tomar un litro de agua". Esta laguna está ubicada a un kilómetro, aproximadamente, del río Bermejo, que nunca se había secado anteriormente.

Estos parajes se encuentran a una distancia de 60 kilómetros de El Espinillo, a 130 kilómetros de Juan José Castelli, y a 410 kilómetros de Resistencia.

Murieron entre el 50% y 70 % de los animales

Los productores dieron cifras que nadie se atrevió a dar hasta el momento y dijeron que aproximadamente «esta sequía mató entre el 50% y 70% de la producción de animales, afectando más a los vacunos, mientras que caprinos y ovinos estarían superando el 30%».

"Nos dicen no sabemos qué hacer, estamos sin recibir el apoyo de nadie, nuestros animales se mueren, queremos ayuda para salvar la poca producción que nos queda", acotaron Juan Manuel Rodríguez y Carlos Ruiz.

Según el censo de 2011, realizado por el Ministerio de la Producción, arroja la siguiente población en ganadería en la región: equino 1.481 (mueren 20%), vacunos 5.671 (mueren entre el 50% y 70%), porcinos 4.661, ovinos 2.836, caprinos 10.880, colmenas 2.140, de estos últimos las pérdidas son entre el 20% y 25%.

Se sienten discriminados

Finalmente señalaron los integrantes de la Asociación Interfluvio que se sienten "discriminados por los gobiernos de la provincia y municipal, porque durante esta emergencia asistieron a otras organizaciones, pero a nosotros no nos dieron ni la hora".

Comentá la nota