Productores insisten para que la AFIP los deje facturar en dólares por la venta de granos

Productores insisten para que la AFIP los deje facturar en dólares por la venta de granos

Nueva carta al organismo fiscal

 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le envío el pasado lunes una misiva a la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), insistiendo por la opción de que sus operaciones tanto de granos como de insumos puedan ser facturados en dólares. Días atrás el organismo de control rechazó el pedido.

Se "desmiente que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional", con éstas palabras AFIP daba por terminada la discusión.

Sin embargo fuentes de CRA volvieron sobre el tema al entender que hubo una mala interpretación en el pedido y por eso remitieron una nueva carta en donde explicaron que no buscan cobrar en "dólares", sino que las facturas estén expresadas en la moneda norteamericana para de esa forma poder cobrar al tipo de cambio actual. Las constantes devaluaciones del peso hacen que tanto las operaciones en la compra de insumos y venta de granos, queden desfasadas en el tiempo. En pocas palabras piden un seguro de cambio. Al cierre de esta edición desde AFIP no supieron responder a BAE Negocios.

Por otro lado ayer se reunieron exportadores, corredores, industriales y entidades del agro, para buscar una solución a los cambios que impuso el Gobierno a partir de la disposición 9/2019 que sostiene operar con el tipo de cambio del día anterior a la fecha de pago.

Este genera un problema "administrativo" principalmente para los operadores de granos. Pero se entiende que la queja pasa claramente por una quita en la rentabilidad la cual ahora buscan achicar en los días de cobro. Eso será parte del argumento que llevaran en unos días al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. La otra opción es ir por la vía legal y pedir directamente su anulación.

Comentá la nota