180 productores se inscriben para pago

La inscripción se produjo luego de las granizadas del fin de semana pasado. Quienes no hayan reclamado el beneficio tienen hasta el 12 de febrero para hacerlo. Las denuncias se hacen en la ex Hidráulica.

Las estimaciones primarias indican que hubo alrededor de 6.000 hectáreas afectadas por el granizo en el último temporal en la zona de 25 de Mayo. Este incidente climático fue el día domingo en horas de la madrugada y dejó a los pobladores en serios problemas porque, entre otras cosas, el meteoro rompió sistemas cloacales y redes eléctricas.

Por otro lado, los que sufrieron con gran fuerza las consecuencias han sido los productores agropecuarios pequeños que en algunos casos perdieron gran parte de sus cultivos.

De acuerdo a lo que informó el titular del Instituto de Economía Agropecuaria, Guillermo Pecheu, "se han hecho algunos relevamientos que indican que hay perdidas que van desde el 30 al 100 por ciento".

El funcionario no pudo precisar con mayores certezas una media de pérdidas, pues "se tiene que hacer el relevamiento establecimiento por establecimiento".

Lo cierto es que los productores, para acceder a asistencias como el seguro agrícola provincial -tal es el caso de los productores vitivinícolas- o de la nueva ley de emergencia agropecuaria -para otro tipo de cultivos-, tienen que hacer la denuncia de daños ante el Instituto de Economía Agropecuaria.

De acuerdo a lo que informó el ingeniero Guillermo Pecheu "desde el viernes hasta este momento se han inscripto 180 productores que denunciaron daños en sus cultivos".

El funcionario explicó que "todavía no se puede hacer una determinación de la superficie cultivada, por lo que hay que esperar hasta que se hagan todas las inspecciones en campo". Los resultados de daños que se obtengan en cada finca, por cada una de las verificaciones, darán los datos para hacer el pago -en el caso de los vitivinícolas- de la póliza respectiva.

En el caso del seguro agrícola, la provincia lo adoptó este año y de acuerdo a lo que manifiestan los funcionarios del área "fue una solución y con ello presupuestamos la emergencia".

Lo cierto es que una vez que se suscribió este seguro agrícola, los productores afectados podrán cobrar hasta 25.000 pesos hasta las 5 hectáreas y de ahí se hará un prorrateo por cada una de las hectáreas afectadas.

Al ser consultado sobre el tiempo en que se demora el pago del beneficio, el ingeniero Pecheu explicó que "todo depende del tiempo que se demore en hacer las verificaciones, pero siempre será más rápido que cuando tenemos que ir a buscar asistencia a otros entes", con lo que dejó un grado de esperanza a los productores que, en muchos casos, han quedado en la calle producto de los daños.

A su vez aclaró que los productores para conseguir la asistencia, tienen que estar inscriptos en el Registro Unico de Productores Agropecuarios -RUPA-. El registro de la denuncia también se tiene que realizar ante la aseguradora que se encuentra en General Acha y Mitre.

Por otro lado, se insistió en que aquellos productores que no son viñateros hagan las inscripciones respectivas pues con la determinación de la emergencia o el desastre agropecuario se pueden conseguir importantes beneficios impositivos y fiscales en los tiempos de crisis.

De hecho, hay gestiones oficiales para que se consiga un subsidio a los trabajadores en blanco de las fincas afectadas, para que ellos puedan seguir desempeñando sus tareas en las fincas y esa forma no se pierda la fuente de trabajo.

Comentá la nota