Productores inician un plan de lucha y presionan

Productores frutícolas decidieron avanzar en medidas de acción directa reclamando rentabilidad por su producción. Se movilizarán y exigen a empacadoras y gobierno reglas claras de juego.
Regina.- Los productores frutícolas decidieron ayer comenzar un plan de lucha que incluirá por lo pronto una movilización hacia el INTA Alto Valle cuando se inaugure la Expofrutícola.

Tambien llegó vía el ministro de Producción un planteo desde el sector empresario nucleado en CAFI, donde se mencionó la posibilidad de generar acciones en conjunto a nivel nacional para mejorar la rentabilidad de la actividad en su conjunto.

En el medio, llovieron las críticas de los productores ante la llegada de liquidaciones de fruta de la pasada temporada con valores muy por debajo de los costos de producción. Y otros que ni siquiera saben cuanto van a cobrar por su producción, pasados más de seis meses desde que "entregaron" su fruta.

Otro de los reclamos tuvo que ver con el atrasado en la llegada de fondos ultra prometidos por el gobierno nacional como parte del Plan Frutícola. Se destacó que la distribución a través de los municipios terminó siendo un problema, ya que el dinero llegó sólo a algunas comunas.

En la asamblea, que reunió a cerca de 250 productores provenientes de diversas zonas de la región, estuvieron además algunos funcionarios. Entre ellos, el vicegobernador de Rio Negro, Bautista Mendioroz, el ministro de Producción, Juan Accatino, y el secretario de Fruticultura provincial, Carlos Colavita.

Respecto a la posición de CAFI, el ministro Accatino sostuvo que se plantearon una serie de propuestas, entre las que se incluyen gestiones a nivel nacional para el envío de fondos del Plan Frutícola, y el acceso a otros fondos. Todo en el marco de intentar garantizar una "paz frutícola", según se señaló.

Pero los productores insistieron en que más allá de poder accionar en conjunto, la mirada está puesta en las liquidaciones de la pasada temporada, donde los pagos de las empacadoras ni siquiera se acercan a los costos de producción.

Frente a esto, se mencionó que existiría el compromiso empresarial de cancelar a valores cercanos a los 20 centavos por kilo de fruta promedio, cuestión que tambien fue rechazada.

En este escenario, los productores señalaron que mientras no cuentan con rentabilidad, por el otro lado tienen sobre sus espaldas la necesidad de producir con calidad para la próxima cosecha, como única herramienta de negociación a futuro.

Por lo pronto, acordaron una movilización para el próximo jueves, ocasión en que se realizará la inauguración de la Expofrutícola 2009, y no se descartaron otras acciones directas en lo inmediato.

Comentá la nota