Los productores de Icaño respaldaron el Programa Ganadero Provincial

Los productores de Icaño respaldaron el Programa Ganadero Provincial
En la localidad del Este de la provincia, se otorgaron 25 toros que están mejorando la genética del ganado.
Pequeños productores de Icaño, departamento La Paz, se mostraron más que conformes con los resultados que está dando el Programa Ganadero Provincial y mostraron los toros y sus crías para demostrar los excelentes resultados del trabajo. De esta manera, desmienten la publicada aparecida en el diario Clarín el pasado viernes, en la que se da cuenta sobre el supuesto fracaso del programa y poniendo en tela de juicio su implementación.

De acuerdo a lo señalado, en Icaño se otorgaron 25 toros de las razas Bradford y Brangus, que beneficiaron y están mejorando la genética de las haciendas de los productores del Este. Así lo expresaron los propios productores que vienen trabajando con este programa, como es el caso de Juan Carlos Castillo, Carlos Fadel, Li Acosta, Alfredo Rodríguez y Hugo Antonini, como así también la Asociación de Ganaderos de Icaño que preside Rita Abregú.

El productor Carlos Castillo, que cuenta con 50 cabezas de ganado, contó que el toro que le otorgaron hace un año está dando buenos resultados. “Ya tuvo 6 crías y tengo vacas preñadas”, manifestó. Además, explicó que “es un animal manso y lo manejamos entre toda la familia”. El toro es un Bradford de casi 700 kilos de primera calidad, que mejorará paulatinamente la genética de toda la hacienda.

Castillo, que hizo de vocero del grupo de ganaderos, agregó que “para nosotros esto no estaba a nuestro alcance y por eso pensamos que desde ahora las vacas comienzan a ser un negocio de verdad para nuestras familias”. “Lucía, apenas comenzó su gestión, nos dio un beneficio en serio, ya que en otros gobiernos nadie nos ayudó con nada”.

Por otro parte, el intendente de Icaño, junto al director municipal de Producción, Esteban Ulik, sumaron su apoyo al programa y comentaron cómo se está trabajando en la jurisdicción, a pesar de la dura sequía que azotó este año al Este provincial.

Pío Carletta sostuvo que “las crías están andando bien. A los vecinos que tenían problemas de pasturas los ayudamos y ya están en condiciones. Ahora se ve a los productores contentos”.

El jefe comunal se mostró molesto por las publicaciones mal intencionadas y respondió que “esto ha dado gran resultado, y cuando algo da resultado, parece que se lo tiene que atacar. Desde que el plan arrancó, se lo atacó; pero trabajando nos hemos dado cuenta de que ésta es la mejor manera de mejorar la genética”.

“El que critica quiere voltear el proyecto; porque este programa es muy bueno y no tiene razón para ser criticado. La gente sigue pidiendo más toros y se notan los resultados con las crías que ya nacieron. Desde el Gobierno y el Municipio, se monitorea a los animales y, si algún toro se decae, los recuperamos en el predio municipal y luego se lo devolvemos a los productores”, manifestó.

“De lo que no se dan cuenta es que sembrando dudas y mentiras no perjudican a un Gobierno, sino a las familias de nuestra provincia, a los productores que con su trabajo y las crías ayudarán a más productores; pero esta clase de actitudes siempre existieron, y no nos van a detener”, concluyó.

Por su parte, Ulik explicó que en Icaño “sólo se murieron dos toros, uno fue por un accidente de caza, pero la mayoría de los toros se adaptaron con normalidad al terreno”. “Apoyamos totalmente este proyecto y esperamos que se siga implementando porque se ha beneficiado a muchos pequeños productores”, finalizó el funcionario municipal.

Desmentida del PROSAP

A partir del artículo publicado el pasado viernes en el diario Clarín, donde se pone en duda el Plan Toros, autoridades del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) emitieron un documento que desmiente los términos de un artículo aparecido en dicho matutino nacional en el que se vieron involucrados.

Puntualmente, indican que se incluye al PROSAP en un proyecto de compra de reproductores bovinos por $10 millones, a través de la Agencia de Desarrollo de Catamarca (ADEC), cuando todo resulta “inverosímil”. Y detallan que, en lo que va del año 2013, el PROSAP sólo ha girado $96 mil a la ADEC, destinados a financiar el 50 % del funcionamiento de cuatro Centros de Desarrollo Emprendedor del Programa “Jóvenes Emprendedores Rurales”, en sendas localidades del interior. El 50 % restante será transferido contra el cumplimiento de las metas estipuladas en el convenio firmado. “En resumen, en vez de millones, miles, y en vez de toros, jóvenes”, enfatizan.

Comentá la nota