Productores del Gran La Plata pidieron que se declare "zona de desastre"

Productores frutihortícolas del Gran La Plata reclamaron ayer ante el Ministerio de Asuntos Agrarios que se declare el estado de desastre agropecuario para la Región, una medida que les permitiría acceder a la eximición de los pagos de impuestos provinciales para afrontar el impacto de la sequía que viene golpeando a gran parte de los campos del país.
Los productores argumentaron que esa medida decretada por el gobernador Daniel Scioli resulta insuficiente para enfrentar las condiciones que atraviesan sus campos y animales, afectados por la histórica sequía que azota a la Provincia.

La declaración del estado de emergencia implica la posibilidad de acceder a prórrogas en el pago de impuestos. Si, tal como piden los productores, la declaración adquiere el grado de desastre, podrían acceder a la eximición de esas obligaciones.

En el encuentro se analizaron los datos aportados por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por profesionales de la facultad de Agronomía y del Colegio de Ingenieros. Entre esos informes, se exhibieron las mediciones de lluvias caídas y de la humedad en el suelo, así como la posibilidad de recuperación de las producciones.

Por su parte, desde el ministerio de Asuntos Agrarios salieron a aclarar que la declaración de desastre para el partido de La Plata no puede ser adoptada en el ámbito de esa cartera, sino en el de la Mesa Provincial de Emergencia conformada para abordar el fenómeno de la sequía y sus consecuencias.

Comentá la nota