"Productores y gobierno pueden trabajar juntos"

Así lo entiende Walter Martín, secretario de Desarrollo de Daireaux. Es que del 22 al 24 de mayo se llevará a cabo Expo Daireaux 2009, la tercera edición de la muestra que el gobierno local y los pequeños y medianos productores realizan juntos desde 2006. Ejemplo de integración público-privada, el distrito ofrecerá al sudoeste bonaerense un importante abanico de actividades, así como los avances en su programa El Productor Puede, una iniciativa que será replicada en otras 13 localidades de la provincia.
En la localidad de Daireaux, según datos oficiales, hay 872 productores agropecuarios, que trabajan campos propios o que alquilan a otras empresas. Desde la Secretaría de Desarrollo estiman que allí habrá, aproximadamente, unas 600 PyMEs agropecuarias que explotan las tierras del municipio. Hoy, las actividades agrícolo-ganaderas aportan más de 100 millones de dólares anuales y representan más del 70% del producto bruto local. En concepto de retenciones, el distrito aporta casi 35 millones de dólares.

Del total de productores, 333 están ubicados en la zona predominantemente ganadera (cría) y 539 están ubicados en zona predominantemente agrícola (soja, maíz, trigo y girasol). En el marco de esa heterogeneidad, es que la municipalidad, junto al Ministerio de Asuntos Agrarios y la Facultad de Agronomía de la UBA decidió implementar el programa El Productor Puede, una herramienta destinada a fortalecer las pequeñas y medianas empresas del distrito. La iniciativa se propuso conocer las inquietudes y necesidades de todos los productores y ofrecerles los planes disponibles del ámbito municipal, provincial o nacional para satisfacerlas.

"Una de las principales falencias que veíamos en el sector era que los programas existentes para ayudar al productor no se efectivizaban porque su comunicación no se realizaba de modo eficiente", comentó Walter Martín, secretario de Desarrollo de Daireaux. En su primera etapa, el programa se propuso trabajar con unos 300 productores de 100 a 600 hectáreas A la fecha, ya ha permitido visitar a 288 productores, formar 6 nuevos grupos de Cambio Rural, armar 50 planes ganaderos Más Terneros, prever el armado de 102 planes Suelo, 30 interesados en el proyecto de feedlot comunitario, otros 25 interesados en proyectos de desarrollo porcino y varios interesados en el proyecto de biodiesel para autoconsumo.

"Nuestra apuesta es lograr productores fortalecidos económicamente, suelos conservados y generar emprendimientos que agreguen valor a la producción", explicó el funcionario. Y agregó: "estamos trabajando con el desarrollo de emprendimientos porcinos (con apoyo de PRODER y PROSAP), mataderos de pequeños animales (para luego desarrollar emprendimientos de pollos) y feedlot comunitario. Tenemos armado un proyecto de biodiesel, otro de alcohol en etapa de búsqueda de inversores y estamos realizando el estudio de mercado de aceite alto oleico".

El buen desempeño y los resultados alcanzados han hecho que desde el Ministerio de Asuntos Agrarios disponga replicarlo en 13 distritos del noroeste de la provincia de Buenos Aires. "Ya está armado el programa de trabajo y solo falta definir la fecha de iniciación", anticipó Martín.

La muestra

Expo Daireaux es el primer gran resultado de la integración público-privada en el distrito. Es que desde hace más de 15 años, el municipio viene desarrollando políticas agropecuarias que combinan acciones propias con otras nacionales y provinciales, pero con fuerte sustento en el diálogo con el productor. Estas políticas apuntan a trabajar en 4 ejes: sustentabilidad, productividad, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento de la empresa agropecuaria. En ese marco, en 2006, nació la muestra, organizada de manera conjunta por las autoridades del municipio y el Grupo Productores en Cambio (PEC).

En su última edición, Expo Daireaux recibió a más de 15 mil visitantes del sudoeste de la provincia y de localidades vecinas, quienes pudieron observar las máximas innovaciones en maquinaria y semillas, así como las cabañas ganaderas más importantes. Este año, del 22 al 24 de mayo, habrá demostraciones dinámicas de siembra, cosecha y pulverización, aspectos que distinguen a esta muestra del resto de las que se realizan en la provincia.

Una de las novedades de la edición 2009 será, dado el clima político y económico en el que se desarrollará, la disposición de un ciclo de charlas con importantes personalidades de los ámbitos público y privado para debatir la difícil coyuntura nacional e internacional. Se contará con la participación de integrantes de la Mesa de Enlace, así como de representantes de partidos políticos, con el fin de que presenten sus propuestas para el sector agropecuario. Además, se realizarán charlas sobre perspectivas climáticas (a cargo del Ing. César Revela), perspectivas económicas (con especialistas del Movimiento CREA), perspectivas ganaderas (a cargo del Lic. Víctor Tonelli) y sobre financiamiento agropecuario (a través de expertos del Banco Nación).

Comentá la nota