Los productores de General Alvear amenazan con tomar el municipio si no hay ayuda oficial

Le dieron un ultimatum al Gobierno, que vence el jueves. Quieren que les dupliquen el pago por el seguro y que le extiendan a un año los planes de sostenimiento del empleo.

En un clima que fue subiendo de temperatura con el transcurrir de los minutos, los agricultores alvearenses marcharon nuevamente por las calles de la ciudad en reclamo de un mayor aporte financiero por parte del gobierno provincial. El tono fue subiendo de forma tal que hasta terminaron dando un ultimátum al Gobierno provincial de que si no tienen respuesta para el jueves tomarán el municipio y se quedarán allí hasta obtener una solución.

La duplicación del seguro agrícola y elevar de 6 meses a un año los planes de sostenimiento del empleo fueron los puntos principales que le presentaron a las autoridades municipales. También pretenden que el primer mandatario mendocino junto al ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, bajen al departamento. El jueves es el plazo establecido para recibir las respuestas desde el ámbito oficial.

Dentro de las duras críticas que efectuaron a la gestión de Celso Jaque, la peor parte recayó en el ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, a quien le atribuyeron la frase "Dios es minero".

Según Alberto Escartín esos dichos se habrían pronunciado en una reunión en Casa de Gobierno en la cual el ministro recibió a empresarios de la zona para abordar la problemática desatada por las tormentas del 24 y 31 de diciembre. "Hay testigos de ese momento", refrendó sus palabras el empresario y la gente enardecida pidió a gritos la renuncia del ministro.

Por el lado del oficialismo no tardaron en manifestar el descontento con la protesta agraria y varios de los funcionarios municipales decían por lo bajo "esto es más un acto político", ya que entre los oradores estuvieron presentes legisladores de la oposición.

La participación del sector productivo no fue la esperada y si bien en Bowen los comercios cerraron sus puertas en apoyo a la medida, la marcha estuvo integrada por 82 vehículos. La columna recorrió las principales avenidas céntricas hasta llegar al palacio comunal alrededor de las 10 de la mañana.

"Después del 31 de diciembre hubo algunas respuestas pero fueron muy exiguas y no atacan el problema más grave", subrayó Horacio Sarsoti presidente de la cooperativa de servicios Coospac en Bowen. "Hacen falta medidas a corto y largo plazo para contener a la población rural", añadió.

"Los $ 200 no sirven de mucho. Con limosna no vamos a ningún lado", sentenciaron Alejandro Galaguza productor de la Escandinava y Damián Sánchez de El Juncalito.

Estacionados en plena avenida Alvear Oeste los manifestantes realizaron una asamblea abierta y dieron a conocer los puntos del petitorio: efectivizar el cobro del seguro agrícola; asistir al agricultor con dos montos iguales al pagado por el seguro por parte del Estado (uno en junio y otro en septiembre); mantener por un año los planes de sostenimiento del empleo; y planificación seria de erradicación de frutales con proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Aunque no se buscaba "criticar a nadie" y sólo se quería "presentar algunas alternativas para entre todos salir adelante y brindarle una contención al agricultor", tal cual lo manifestó Carlos Achetoni de Federación Agraria, el clima entre la gente fue subiendo rápidamente de temperatura.

"Anuncian obras faraónicas y no tiene $ 20 millones para el departamento", criticó Javier López.

El intendente, Juan Carlos De Paolo, no estuvo exento de las críticas, ya que no estaba presente. Gladis Murcia de las mujeres del agro leyó un mensaje en el cual lo invitaron "a venirse de vacaciones con nosotros, si está de nuestro lado". Por su parte, desde la comuna dijeron sólo que está en Buenos Aires.

Los productores pusieron como fecha límite el jueves para recibir una contestación del Ejecutivo. La idea es que en 72 horas se presente en Alvear el gobernador Jaque. Y luego de pedirle que se fuera, después pidieron que también llegue el ministro Migliozzi. Si eso no ocurre, el mismo jueves los productores marcharán nuevamente hasta el municipio y ahí esperarán la respuesta que brinde el gobierno.

La respuesta oficial

La única voz oficial que intentó dar respuesta llegó de boca de Alejandro Gutiérrez, secretario de Promoción y Desarrollo de la Municipalidad. Entre otras cosas el ingeniero destacó que "el 10 finaliza la tasación de las propiedades y la última semana de febrero o primera de marzo se está abonando los daños. Son en total unos $ 10 millones que llegaran por medio del seguro. En el caso de las otras dos cuotas, es algo que habrá que gestionarlo".

Según el secretario de Desarrollo, son 500 los productores anotados en el plan de sostenimiento del empleo con lo cual se beneficiarán unas 1.000 personas con $ 200 cada una. Mientras que al programa de recuperación productiva ingresaron 8 empresas de la zona con un aporte del Estado nacional en promedio de $ 500 por empleado.

El pensamiento que ronda los pasillos municipales después de lo de ayer es uno solo: "Lo están manejando políticamente o eso fue mas un acto político, cuando tenemos que trabajar todos juntos", expresó un alto funcionario del municipio. El enojo se basa en que dentro de quienes hicieron uso de la palabra aparecieron los legisladores de la oposición, Walter Sáenz (UCR) y Alejandro Molero (Confe).

Comentá la nota