Productores frutícolas se movilizarán el miércoles

(La Palabra) Productores de Río Negro y Neuquén se reunieron en asamblea esta en Allen y decidieron presionar para que el canon de riego lo pague el gobierno provincial, al tiempo que anunciaron una movilización para el miércoles próximo.
Al inicio del encuentro el presidente, Manuel Mendoza, realizó un resumen de las gestiones realizadas en Buenos Aires, mencionando los aportes que hace el Estado Nacional para ayudar al productor independiente y que para cubrir lo que resta del valor que la Federación estima necesario para antes de la cosecha.

Lograron en esta oportunidad el compromiso de la Presidenta de la Nación (interiorizada sobre las modalidades de comercialización que se registran el la zona) de investigar las irregularidades del comercio frutícola. Para este fin ordenó al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, investigar el comportamiento empresarial en relación a liquidaciones y valores pagados a los productores primarios.

El Estado Nacional registra incumplimientos de varias normativas, entre ellas el último beneficio otorgado al empresariado que no se cumplió según lo regulado y que equivaldría aproximadamente a $ 90 millones y que seria revisado. Los empresarios lograron una reducción de 5 puntos en las retenciones a las exportaciones para la temporada 2008/09 y dicho beneficio - aún contando con una cláusula que condicionaba su aplicación al cumplimiento de ser extensivo a productores primarios y obreros- no fue distribuido según lo pactado.

Luego los productores realizaron diferentes mociones y resolvieron:

* Realizar gestiones para que el canon de riego que cobran los consorcios lo paguen los gobiernos provinciales.

* Realizar una movilización hacia las empresas empacadoras, jugueras, instalaciones de SENASA y grandes supermercados, el miércoles 25 de noviembre.

* Dar un plazo hasta el 30 de noviembre para que lleguen los fondos comprometidos por el gobierno Nacional y tomar medidas a partir de ese día según resultados obtenidos.

Comentá la nota