Los productores flexibilizaron los piquetes en las rutas entrerrianas.

Los ruralistas dejaron circular a camiones, automóviles y colectivos. De Ángeli advirtió que la situación se profundizará.
Entre mates y bizcochos, girasol o maní, y con chamamé sonando de fondo, los ruralistas apostados en el acceso al túnel subfluvial pasaron su segundo día de paro agropecuario. El escenario fue muy disímil en Gualeguaychú, donde la presión de los camioneros por circular sembró de tensión a la jornada. No obstante, la flexibilización en los cortes y los casi 31º de temperatura al mediodía fueron el común denominador en los cinco piquetes rurales de Entre Ríos.

Durante la tarde los ruralistas mantuvieron un control estricto en los camiones de carga, debido al paro por siete días decidido por la Mesa de Enlace el viernes, que impide el paso de cargas con granos y carnes. Hoy el control continuará con la elasticidad votada en las asambleas.

Sin embargo, Alfredo De Ángeli advirtió anoche que podría haber bloqueos de tránsito totales en caso de que los Diputados nacionales oficialistas no bajen al recinto para dar quórum cuando se traten las retenciones. En la actualidad, los únicos que siguen sin poder transitar por las carreteras son los transportistas de granos y carnes.

En Paraná por ejemplo, los vehículos que circulan entre Paraná y Santa Fe tienen una demora de 30 minutos, mientras que los camiones tienen un retraso de cuatro horas, informó anoche a UNO Julián Girard, dirigente entrerriano de Federación Agraria Argentina.

Los ruralistas levantaron firmas para exigir a los Diputados Nacionales que traten el tema reducción de retenciones en la sesión del jueves. “Estamos buscando el apoyo de la sociedad, que hoy (por ayer) se acercó a acompañarnos en este reclamo que tiene que ser de todos los argentinos”, aseveró Girard.

Además, el productor de Paraná campaña dejó en claro que “cada vez más productores se acercan a los puestos de lucha a pesar de la drámatica crisis que afecta al país”. Por último, el sindicalista comentó: “No queremos ser el enemigos del Gobierno, a nosotros no nos interesa el conflicto, lo único que queremos es trabajar en las chacras, pero en la actualidad no podemos”.

LUCHA AGRARIA. Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, son el epicentro de la protesta. Si bien, Amstrong, Leones, Gualeguaychú y Paraná se tranformaron en los puntos de lucha más importantes, en estas provincias las protestas varían según la localidad. Los cinco cortes en territorio entrerriano se mantienen desde hace 48 horas.

La modalidad utilizada por los chacareros en la cabecera del puente Victoria-Rosario, en Gualeguay y en el cruce de las rutas 18 y 6, cerca de Villaguay, es permanecer a la vera de la ruta. En cambio en la localidad cordobesa Leones, enojados los camioneros y el intendente, Fabián Francioni, bloquearon el acceso a la ciudad para impedir que los granos lleguen a cerealeras.

Pero no sólo de cortes vive el hombre de campo. En la agraria localidad santafesina de Armstrong hubo una marcha de trabajadores de la empresa Metalmecánica en apoyo a la protesta de los ruralistas y como protesta por la paralización de la actividad metalúrgica, una de las bases económicas de la ciudad.

Los ruralistas sólo permiten en todo el país la circulación de alimentos perecederos (leche, frutas y hortalizas). También ganado de invernada y conserva de productos provenientes de las regiones afectadas por la sequía.

Para hoy se espera el arribo a Armstrong del titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien mantendrá reuniones con una serie de intendentes santafesinos.

MÁS CORTES. Hoy los ruralistas de la filial Castellanos Oeste de la Federación Agraria Argentina apoyarán piquetes cercanos a la localidad cordobesa San Francisco, y posiblemente se reinicien en Rafaela, Humberto 1° y Sunchales, en la ruta nacional 34, algo parecido sucederá en la autopista Brigadier Estanislao López que une Rosario y Santa Fe, a la altura de Monje, no se permitía pasar a los camiones, y en el norte de la provincia, en la ruta nacional 11, el paso está vedado totalmente en Las Amintas y cada 60 minutos se abre la circulación de autos y ómnibus. También en Entre Ríos podría haber más bloqueos.

Polémica por informe de aportes

La Mesa de enlace provincial respondió el informe técnico elaborado por la Secretaría de la Producción, a cargo de Roberto Schunk, donde se señala que por aportes provinciales, nacionales, exenciones impositivas y gestión de crédito, entre otros conceptos, el campo entrerriano recibió 624 millones de pesos.

Las entidades rurales de la provincia por el contrario, indicaron que “en concreto efectivamente llegaron a manos de los productores 24 millones”, en tanto “el resto se trata de promesas o proyectos sin concreción”, afirmaron los ruralistas a través de un comunicado enviado UNO. Asimismo se aclaró: “Debemos recordar a toda la sociedad que se transfieren anualmente (a la Nación) aproximadamente en concepto de retenciones 2.500 millones de pesos por año”, concluyó.

Despejar rutas

En el límite entre el Chaco y Santa Fe, la jueza federal de Sáenz Peña, Alicia Virignin, ordenó liberar un corte de productores en la ruta nacional 95, a la altura de Gato Colorado. Esta decisión generó un malestar entre los chacareros, que continuarán por tiempo indeterminado con más cortes en el acceso a Sáenz Peña y en Gancedo.

Comentá la nota