Los productores de Federación Agraria desafían a su conducción y adhieren a la Mesa de Enlace

Muchas filiales de la entidad convocan a la protesta del viernes 7. Y en las redes sociales, los productores rechazan la decisión de Omar Principe.

Los decisión de Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria, de seguir negociando con el gobierno K y no participar de una nueva protesta lanzada por la Mesa de Enlace está siendo desafiada por una amplia mayoría de los productores que conforman esa centenaria entidad, quienes por diferentes vías están haciendo saber que se manifestarán activamente el próximo viernes 17, durante la jornada nacional de protesta convocada por las otras tres entidades agropecuarias.

La diferencia de criterios dentro de la organización de pequeños y medianos productores fue hecha explícita por Ricardo Garzia, director de la FAA en Entre Ríos, quien recordó que "hemos realizado una asamblea y el mandato fue unánime y contundente: unidad de la Mesa de Enlace provincial y nacional, con movilización y lucha". Y añadió: "No se entiende la decisión de la conducción o del presidente Omar Príncipe. Me parece que se debería escuchar mas a las bases federadas porque de lo contrario se corre el riesgo de no representarlas".

En Entre Ríos, la Federación Agraria local no solo inegra la Mesa de Enlace -que para el viernes prepara un fuerte acto en Gualeguaychú, piquete emblemático de la protesta rural de 2008- sino que además adhiere al Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, integrado por 13 entidades, que reclama financiación por 2.000 millones de pesos y otras medidas urgentes para el sector.

No fue el único pronunciamiento explícito de una filial federada, pues desde Córdoba se emitió un comunicado convocando a la protesta del 7 de julio, que a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, salió con el logo de las cuatro patas de la Mesa de Enlace. Por FAA firmó su delegado en la provincia, Agustín Pizzichini. Allí la mayor protesta se hará en la intersección de la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta 158, muy cerca de Villa María.

La decisión de Príncipe de no acompañar los actos de la Mesa de Enlace, que así vuelve a mostrarse disminuida, se conoció el martes, cuando el dirigente que reemplazó a Eduardo Buzzi no asistió a un encuentro pautado con sus pares de Sociedad Rural, Coninagro y CRA, y envió a su vicepresidente, el pampeano Ariel Toselli. Este dirigente comunicó que la FAA iba a realizar una serie de asambleas propias a partir del sábado 18, y que por eso no podía acompañar formalmente la protesta del resto. 

El sitio La Política On Line (LPO) informó ayer que fue el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, quien la semana pasada se reunió en secreto con Príncipe y le pidió que se mantenga al margen de la protesta agropecuaria. “Pedime lo que quieras, pero no te saques la foto con la Mesa de Enlace en una protesta”, le habría planteado el ministro al dirigente agropecuario.

Según otras fuentes consultadas por Clarín, entre las medidas en danza para mostrar a un gobierno ocupado por resolver la crisis agropecuaria figura la creación de un fondo de 30 millones de pesos para las economías regionales, así como un operativo (tardío, pues la siembra casi concluyó) para la devolución de las retenciones al trigo, por las primeras 1.500 toneladas cosechadas por cada productor. 

"En este tiempo terminó la campaña gruesa y crecieron las deudas de miles de productores, que en muchos casos llegaron a situaciones de quebranto, por causa de la política económica, provocando pérdidas importantes, deudas y creciente compromiso del patrimonio. Por esto, creo que ha llegado la hora de protestar con energías", opinó también Buzzi, que conserva cierto predicamento entre las bases de la FAA pese a haber sido el responsable político de la llegada de Príncipe al cargo que ocupaba antes.

Comentá la nota