Productores exigen ley nacional que los ampare

Denuncian que algunas empresas los "extorsionan". Planteos ante funcionarios de las dos provincias.

CIPOLLETTI (AC)- Los productores exigen una legislación nacional que los ampare ante las "extorsiones" de algunas empresas. Anoche planteaban la situación a funcionarios rionegrinos y neuquinos en la sede de la Federación, en Cipolletti.

La sala principal de la entidad se hizo chica. Muchos chacareros se presentaron a denunciar sus casos ante el vicegobernador Bautista Mendioroz y los diputados Ademar Rodríguez, Fabián Gatti, Carlos Sánchez, entre otros referentes de las dos provincias que se hicieron presentes.

Manuel Mendoza, presidente de la entidad, dijo que la intención del encuentro fue que los legisladores escucharan lo que está sucediendo de boca de "los propios damnificados", no de los dirigentes.

"Lo que nosotros estamos pretendiendo en definitiva es cambiar esta cuestión contractual", agregó.

La reunión se organizó ante las denuncias de chacareros que dijeron haber tenido que firmar un contrato por la temporada 2009/10 sin tener la liquidación final por la cosecha anterior. Muchos lo hicieron para conseguir "un adelanto en dinero" o insumos para las tareas culturales, comentaron.

Hablaron también de valores en los contratos "muy por debajo del costo de producción e incluso del costo operativo" que se conversó con los empresarios ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Esto se tiene que terminar de una vez por todas", dijo uno de los productores que contó su caso. Uno habló del 50% de descarte que terminó haciéndole una firma, que ni siquiera quiso recibirlo para debatir el tema.

"Hemos detectado contratos extorsivos (...) Los están obligando con bases muy bajas para la próxima temporada", se quejó el presidente de la Federación.

Por su parte Mendioroz calificó como "grave" la denuncia realizada por los chacareros porque dijo que se plantea un "uso abusivo" de algunas empresas sobre productores. Opinó que los chacareros deben formalizar su denuncia ante la Federación para luego acudir a la comisión de mediación, contemplada en la ley de transparencia frutícola.

Más allá de esto, entendió que "debemos ir por una ley similar a la de transparencia provincial, a nivel nacional, con beneficios fiscales que involucren cargas nacionales".

En la Federación no tenían ayer un registro preciso de la cantidad de chacareros que debieron firmar contratos sin haber terminado de cobrar la cosecha anterior, pero Mendoza cree que "son muchísimos" y que "sólo algunos se animan a denunciar. Muchos no lo hacen porque temen que no les compren más su fruta", aclaró.

"Queremos que la parte legislativa de Río Negro y Neuquén y si es posible a nivel país, se interese, estudie, evalúe alguna legislación que sirva para todos y tratar de revertir la situación que se está dando", agregó el dirigente.

Consideró que la ley rionegrina, "no nos ha resultado", a pesar de "la buena intención con la que se creó". Entiende que se debe apuntar a "una legislación nacional".

Previo al encuentro los dirigentes de la Federación temían no contar con una gran concurrencia porque la convocatoria se hizo recién esta semana.

Sin embargo acudieron muchos y desbordaron la pequeña sala del edificio ubicado en 9 de Julio 1030.

Comentá la nota