Productores del Este planean manifestarse en la Fiesta de la Vendimia 2014

Productores del Este planean manifestarse en la Fiesta de la Vendimia 2014
“El 90% de los productores está de luto. El Gobierno a qué va hacer una fiesta que le va a salir millones si todo está muerto", indicaron desde el sector productivo del Este mendocino.

"¿Usted haría una fiesta mientras velan a su padre?”, preguntó José María Llaver, titular de La Asociación de Productores en Acción (APA), refiriéndose a la Fiesta de la Vendimia y a los problemas por los que está pasando la industria vitivinícola. Según el dirigente, la situación de los productores ya es insostenible, por lo que desde la asociación evalúan manifestarse en la próxima fiesta de la cosecha.

A mediados de octubre, los productores de San Martín, Junín y Rivadavia pertenecientes a APA y autoconvocados, le entregaron al ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, un petitorio con una serie de puntos, entre los que figuraba un incremento en el precio del vino al productor (blanco escurrido $3 y tinto genérico $4), aliviar la presión tributaria, suspender la implantación de viñedos, un dólar para las economías regionales y suspender el acuerdo Mendoza-San Juan, entre otros.

Luego de la entrega del documento, el Gobierno mantuvo una serie de reuniones con los productores, pero estos no quedaron satisfechos.

“No saben donde están parados (por el Gobierno), no ha habido una respuesta concreta. Puede existir voluntad, pero no hay gestión”, apuntó Llaver.

Manifestacion productores del este

Los productores del Este se manifestaorn frente a la Casa de Gobierno en octubre.

El titular de APA, señaló que la situación del sector es caótica debido a que muchos productores además de tener parada su finca “están comiendo salteado” y “hay una gran desolación”.

El clima entre los trabajadores de la tierra del Este es tenso y por eso antes de fin de año (aun no hay una fecha concreta) realizarán una asamblea donde se evaluará la posibilidad de manifestarse en la próxima Fiesta de la Vendimia. Todo indica que esta medida se llevaría a cabo.

“El 90% de los productores está de luto. El Gobierno a qué va hacer una fiesta que le va a salir millones si todo está muerto. ¿Usted haría una fiesta mientras velan a su padre?”, indicó Llaver.

A la asamblea se planea convocar no sólo al sector vitivinícola, sino al resto de las áreas productivas. “Esto en un momento va a estallar, hace tiempo que lo venimos advirtiendo”, aseguró el dirigente.

Comentá la nota