Los productores del Este van hoy en caravana hasta la Legislatura

Piden subsidios para la ciruela y el durazno y un piso de $ 0,75 para el kilo de uva.
Un grupo de productores de la zona Este partirá hoy en caravana desde San Martín hasta la Legislatura. Allí, a eso de las 10.30 esperan entregar un petitorio en el que piden "cambios urgentes" en la política frutihortícola del Gobierno. Entre otras cosas, los productores exigen subsidios para la ciruela, el durazno y un piso para el kilo de uva de 75 centavos; aseguran que si no hay una respuesta favorable del Gobierno antes del miércoles, "habrá protestas duras, porque en esta Vendimia o festejamos todos o lloramos todos".

El documento que llevarán los productores a la Legislatura tiene el apoyo de las comunas de Rivadavia y Junín y fue elaborado el miércoles a la noche, al cierre de una reunión en la que participaron más de 300 personas. "Estamos pidiendo un piso de 75 centavos por kilo de uva y que sea el Gobierno quien salga a comprar", explicó el concejal por San Martín y productor Sharbel Morcos, quien agregó que "la idea del Gobierno de ofrecer 55 centavos por kilo de uva y que el pago lo hagan las bodegas a través de créditos, no tiene sentido porque no hay garantía de rentabilidad para el vino en un año tan duro como éste".

La caravana partirá del cruce de la ruta 7 con el carril costa canal Montecaseros y lo hará a eso de las 9 de la mañana. "Pedimos un subsidio contra presentación de factura de 15 centavos, tanto para el kilo de durazno como el de ciruela; también pedimos que el INV sincere sus números porque no puede ser que tengamos un 30% de la cosecha perdida y que ellos hablen de que sólo es un 3 por ciento", comentó el dirigente José María Llaver, de la Asociación de Productores Asociados (APA).

El petitorio que presentarán los productores será convertido en proyecto por los diputados Alexander Maza y Luis Petri (ConFe). "Tenemos que darle un urgente tratamiento porque cada día que pasa el problema se agrava", dijo Maza, quien ejemplificó: "En la provincia hay 200 millones de kilos de ciruelas y a 15 centavos de subsidio son 30 millones de pesos. No es tanto y solucionamos el problema de mucha gente".

El intendente de Junín, Mario Abed, consideró el reclamo de los productores como "lógico y mesurado". Abed señaló que en la actualidad los productores "no cubren los costos y necesitan de la intervención del Gobierno. Éste no es un problema sólo del pequeño productor, porque en la reunión del miércoles había también grandes empresarios".

También participó de la reunión el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río, quien se mostró partidario del pedido de los productores. "Un estudio de la UNCuyo dice que para mantener una hectárea de viña hacen falta $ 8.900 y en las condiciones actuales el viñatero ni siquiera cubre los costos. Tenemos que volver al sistema anterior y que sea el Gobierno quien salga a comprar la uva, porque la mayoría de los bodegueros no van a tomar un crédito sin saber qué precio tendrá el vino".

Finalmente, Llaver señaló que esperarán hasta el miércoles para que el petitorio sea tratado por la Legislatura. "Este reclamo lo realizamos los productores en un contexto de miseria y crisis; si no tenemos una respuesta vendrán los escraches, los cortes de ruta y la protesta en la Fiesta de la Vendimia, porque este año la Fiesta es para todos o para nadie".

Comentá la nota