Los productores aún esperan respuestas por exceso de vinos

Los productores aún esperan respuestas por exceso de vinos

Los fuertes reclamos del sector todavía no han tenido solución en la práctica, aunque se especula sobre la posible compra de sobrestock con dinero del Fondo de  la Transformación. Mientras, las quince instituciones que se movilizaron trabajan coordinando las próximas acciones en conjunto.

En los próximos quince días se empezarán cosechar las primeras uvas para la producción de champagne, y hay preocupación entre las bodegas porque la gran cantidad de stock acumulado hace que no haya casi lugar físico para trabajar con la nueva cosecha.

De esta manera, se está esperando que empiece de inmediato el operativo de compra de vino y el dinero prometido por la nación para que la situación se descomprima un poco. Con esta posibilidad se puede comenzar a comprar el sobrestock, para evitar que se junte con la nueva cosecha. Según explicó el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Cristian Del Pozzi, "San Juan ya empieza a cosechar las primeras uvas y nosotros tenemos hasta cerca del 10 de febrero más o menos para solucionar esta situación, porque se tienen que cosechar las primeras uvas de champagne. Falta poco para llegar a la nueva cosecha y queremos que esto se acelere".

El objetivo del gobierno es que con los 500 millones para paliar la crisis del sector vitivinícola se pueda retirar el excedente de 200 millones de litros existentes actualmente en el mercado. "Nosotros seguimos peticionando que se motorice urgente la compra del excedente, la cual sería de 50 millones por parte de la Nación, otra parte por Mendoza y un proporcional por San Juan, por ser menor productor vitivinícola. Con esto se hace el primer fondo para hacer esa primera compra del sobrestock", explicó Del Pozzi.

Con respecto a las respuestas del gobierno a este reclamo, expresaron que hay posibilidad de que estén armando una línea de compras del Fondo de la Transformación, pero todavía no está confirmado. "Somos 15 instituciones las que participamos y vamos coordinando todos juntos la metodología de reclamo, así que no va a salir ninguna en la medida que no nos pongamos todas de acuerdo". Además, cuando les preguntamos sobre la ausencia del gobernador en el día del reclamo, Del Pozzi explicó: "Nosotros la semana pasada cuando nos movilizamos, sólo queríamos el compromiso del gobernador sobre los 50 millones que habían comunicado, que le pusiera el pecho y compromiso de que iban a estar los 500 millones, tenemos un poco de desconfianza".

En las últimas horas, desde el área de Vitivinicultura de la provincia a cargo de Daniel Gallardo, informaron que ya están disponibles los formularios para que los productores se registren y definir si el vino se destinará a la exportación o a la destilación. Estos registros pueden descargarse de la página web de Mendoza Fiduciaria.

"El gobierno, mediante una ley, tiene que dejarnos ser parte del presupuesto provincial en un 3 por ciento del mismo. Si el nuevo presupuesto que pretende el gobierno es de 50 mil millones, como no van a haber mil millones en una provincia que era un desierto y lo transformamos en oasis los productores. Por lo menos, con ese porcentaje podemos sostener el sector ante las crisis", explicó el representante de la Sociedad Rural.

Hay tres líneas para sacar el stock vínico, que estarán disponibles hasta el 30 de enero. Una es la operación para exportación, otra es la compra al pequeño productor desde el gobierno y la tercera es el envío de vino blanco a destilación. La compensación será de un peso por litro que se destile y el mismo valor para lo que se exporte.

 "Si no se saca el stock actual no hay donde poner el nuevo vino", por lo que en nuestro departamento se empezaría a registrar el fenómeno conocido como "problema de vasija", que generaría serios inconvenientes en la cosecha de la vid", concluyó Del Pozzi.

Comentá la nota