Productores esperan respaldo financiero del Gobierno provincial

El Gobierno provincial analiza otorgar un sistema de créditos y subsidios para que los productores afronten la cosecha.
Los pequeños y grandes productores vitivinícolas tienen problemas financieros para afrontar el período de cosecha y por ello el Gobierno provincial evalúa a posibilidad de otorgar la misma modalidad de financiamiento implementada en el 2008 para que puedan afrontar los gastos del operativo.

Lo confirmó el titular de CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios), Oscar Gómez que estuvo reunido con el gobernador Luis Beder Herrera y el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.

El plan incluye subsidios para los pequeños productores que tengan una producción de hasta 50 mil kilos y créditos para los que tengan un cosecha mayor.

El Gobierno provincial lanzó el año pasado una operatoria que establecía dos líneas de financiamiento. Aquellos con una producción de uva en fresco mayor a los 50 mil kilos fueron beneficiados con un crédito de hasta 12 centavos por kilo de uva, mientras que aquellos cuya producción de uvas no alcance ese límite fueron subsidiados, través de CARPA, con un pago de 8 centavos por kilo de uva. Según Gómez "el buen comportamiento" de los vitivinicultores en la devolución de los créditos es lo que posibilitó que el Gobierno apele a la misma modalidad.

Cosecha

Respecto de las expectativas por la cosecha, Gómez adelantó que por diversos factores climáticos, como las heladas tempranas y tardías, para este año esperan un número inferior comparado con el año anterior.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura mientras que la cosecha en el 2008 fue de 1.125.285 quintales para este año se espera 1.121.684 quintales.

Gamela

El presidente de CARPA adelantó también que acordaron con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Vitivinicultura y Afines (SOEVA) los precios base por cada gamela cosechada. Los precios tuvieron un incremento respecto del año anterior. La gamela llevada al camión tendrá un precio de 80 centavos, mientras que la gamela en carro (dentro de la finca) tendrá un valor de 76 centavos.

Gómez aclaró que este es un valor mínimo ya que existen algunos productores que pagan un poco más.

Mercado Interno

El panorama económico en el mercado interno no es alentador para el sector de la vitivinicultura, ya que cayó el consumo del vino. "Los consumos del año pasado bajaron", dijo el titular de la Cámara.

En cambio resaltó que tienen más optimismo respecto del mercado internacional que, a pesar de la crisis, tuvieron buenas ventas porque tiene beneficios respecto del precio/ calidad comparadas con otros productos argentinos.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura los volúmenes de vinos argentinos comercializados, tanto en el mercado interno como en el externo, durante el período enero/octubre 2008 totalizaron 12.428.512 hectolitros y representan un aumento del 2,58 por ciento con respecto a igual período de 2007.

Se exportaron 3.610.743 hectolitros, un 22,65 por ciento más, con respecto a igual período del año pasado. También se comercializaron en el mercado externo 1.246.524 hectolitros de mosto concentrado con un crecimiento del 3,85 por ciento.

Con respecto al mercado interno, en los primeros 10 meses de 2008, se despacharon 8.817.768 hectolitros y representa una disminución del 3,87 por ciento.

Comentá la nota