Productores entrerrianos realizaron una asamblea y cortaron el Túnel Subfluvial durante algunos minutos

Unos 250 ruralistas y chacareros se concentraron en Paraná y advirtieron que “si no se toman los recaudos rápidamente, la sociedad se verá perjudicada”. Protestas similares hubo en Gualeguaychú y en el puente Victoria-Rosario.
Productores agropecuarios de Paraná y del interior de la provincia realizaron una asamblea en el acceso al Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, en la que advirtieron que “si la voz del campo no es escuchada por el gobierno nacional y no se toman los recaudos rápidamente ante la crisis internacional, la sociedad se verá perjudicada”. En tanto, un grupo de productores llevó adelante una volanteada en la cabecera del puente Victoria-Rosario y otro grupo de chacareros se apostó durante la mañana en la Ruta Nacional 14, para expresar los reclamos del sector.

Unos 250 productores de las cuatro entidades agropecuarias realizaron una protesta que incluyó el corte del túnel mientras duró la asamblea en la que analizaron el desarrollo del paro y definieron asistir el miércoles al acto que se realizará en San Pedro y al abrazo que realizarán al Congreso Nacional. Del acto participaron también Alfredo de Ángeli y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini.

El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo Bel indicó que “esto se plantea como el reinicio de la lucha, con fuerza por las medidas que el paro tuvo y que no estaban previstas, como las acciones en la ruta, que son un complemento”.

Por su parte, el titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, señaló que “esto significó comenzar a calentar los motores, como aquel 11 de marzo histórico cuando salimos por 48 horas y nos quedamos 127 días”, y advirtió que “si la voz del campo no es escuchada por el gobierno nacional y no se toman los recaudos rápidamente ante la crisis internacional, la sociedad se verá perjudicada”, según expresó a la Agencia de Informaciones Mercosur.

El dirigente aseguró que “la única manera de frenar cualquier tipo de crisis económica como la que se está viviendo es con producción y trabajo, y el campo está dispuesto a trabajar y producir, pero con reglas claras, que es no lo que ha habido”, por lo que reclamó al gobierno nacional que “tome las medidas propuestas, el campo podrá ser el colchón del golpe económico y financiero; es la única arma productiva, social que puede tener como basamento el Estado Nacional y si hace todo lo contrario es porque quieren que nuestra Argentina se destruya”.

En tanto, otro grupo de productores llevó adelante una volanteada con material informativo y calcomanías en la cabecera del puente Victoria-Rosario, en el marco del paro agropecuario que incluye el cese de la comercialización de granos y ganado en pie hasta el miércoles.

En ese sentido, la ruralista Marta Corvoisier expresó que “el campo no está en contra de nadie, sino que reclama lo que le pertenece y queremos un país más justo”. Sobre la modalidad de protesta, indicó que “la gente frenaba sus automóviles, recibía de muy buen agrado los volantes y escuchaba atentamente a los productores. La sociedad, de a poco, está entendiendo que el gobierno no nos dio las respuestas que necesitamos y nos está empezando a acompañar nuevamente”.

Por otra parte, productores y chacareros repartieron volantes sobre el reclamo agrario al costado de la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 53. A su vez, en una asamblea que se realizó a las 10.20, definieron sumarse a la concentración en San Pedro, Buenos Aires, donde se llevará el mandato de hacer una gran marcha al Congreso Nacional.

Buzzi encabezó un tractorazo en General Pico

Unos 500 productores rurales participaron este lunes del primer tractorazo en la ciudad de General Pico, La Pampa, que fue encabezado por el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien cargó contra el secretario de Comercio Interior, y aseguró que “no hay que buscar responsables de la grave situación entre los productores rurales, sino más bien entre (Guillermo) Moreno y sus amigos, los verdaderos artífices de la inflación”.

El dirigente remarcó que la medida de fuerza del campo “es política, pero por una política agropecuaria, por política de leche, por política de granos, y situado lejos de un paro político partidario”. Posteriormente, en el discurso que realizó junto al vicepresidente segundo de la entidad, el pampeano Ulises Forte, Buzzi exhortó a la Presidenta, Cristina Kirchner, a que “convoque y reciba a la mesa de enlace del campo, porque la situación no da para más”.

Comentá la nota