Productores entrerrianos se endurecen y saldrían a las rutas

La Federación Agraria de Entre Ríos se reunió ayer en Villaguay y comentó su decisión de “salir a las rutas” si la Presidenta realiza hoy el anuncio de nacionalización del comercio de granos. En tanto, en Buenos Aires, Aníbal Fernández, desmintió que se vaya a implementar esa medida, al tiempo que salió al cruce de la oposición y el campo.
“Si mañana (por hoy) hay algún anuncio de la Presidenta respecto a esas versiones sobre la nacionalización del comercio exterior de granos, se convocaría automáticamente a los productores en asamblea”, anticiparon los ruralistas, según lo resuelto ayer por la mañana en la reunión que la delegación entrerriana de la Federación Agraria realizó en Villaguay. Además, los productores propondrán la realización de una vigilia en el Túnel Subfluvial y en el kilómetro 53 de la ruta 14 el martes, mientras se realice la reunión entre la Mesa de Enlace y el gobierno.

La Federación Agraria Argentina (FAA), seccional Entre Ríos, se reunió ayer en Villaguay para analizar la situación del sector y definir el mandato que llevará a la convocatoria que realizó la entidad nacional para el lunes en Rosario.

Las discusiones giraron en torno a una situación “de crisis total”, dijo el dirigente Alfredo Bel, y señaló que sobre esa base, la FAA Entre Ríos resolvió esperar hasta hoy, cuando la Presidenta pronuncie su discurso de apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso. Si, efectivamente, confirma las versiones sobre la posible nacionalización del comercio exterior de granos, o la creación de un órgano que intervenga comprando y vendiendo cereales para establecer precios testigos, habrá una “reacción inmediata en acciones gremiales”, anticipó Bel.

Los productores “se convocarían automáticamente en asamblea en las rutas y en todos lados y se decidirá qué hacer”, agregó en declaraciones a la agencia APF.

En cambio, “si no hay anuncios de ese tipo, se convocaría a los productores a una vigilia durante el período que dure la reunión de la Mesa de Enlace con el gobierno nacional el martes próximo”. Ese día la concentración se realizaría en dos puntos emblemáticos de la protesta rural en Entre Ríos: el Túnel Subfluvial y el kilómetro 53 de la ruta 14.

Esta propuesta será elevada a la Mesa de Enlace provincial y es el mandato que el delegado Alfredo de Angeli llevará el lunes, a la reunión que la Federación Agraria Nacional mantendrá en Rosario.

De versiones y desmentidas

Luego de que se conociera que los productores tienen "guardadas" unas 5,5 millones de toneladas de soja que se niegan a comercializar para lesionar los ingresos fiscales del Gobierno, circularon versiones sobre la injerencia estatal en el comercio de granos.

Si los productores liquidaran este "cargamento", se produciría también un importante ingreso de divisas en el mercado de cambio que empujaría la cotización del dólar hacia abajo, algo que el Gobierno espera con deseo para evitar el uso de las reservas monetarias del Banco Central para ese fin.

Sin embargo, y luego de que el campo pusiera el grito en el cielo, esas mismas versiones se cambiaron por la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner anuncie hoy el ingreso de un proyecto al Parlamento para recrear la Junta Nacional de Granos, fundada en 1933 por el ex presidente Agustín Justo, y disuelta por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en 1991.

Comentá la nota